Un grupo de 27 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, cuestionaron al presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por cometer un “agravio sistemático a medios de comunicación y a periodistas” costarricenses. Principalmente le achacaron las acciones ejercidas en contra de La Nación y de CRHoy.
Este lunes, por medio de un pronunciamiento, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que agrupa a exgobernantes iberoamericanos, le reprochó al mandatario costarricense que llame a la prensa “canalla”, que manipule el gasto publicitario del Estado, que “cierre la fuente de ingresos al Grupo Nación” y que use “el poder tributario para atacar al dueño del medio digital CRHoy”.
La nota, al mismo tiempo, resaltó las “acciones” que ha tomado la Sala Constitucional para frenar los agravios de Chaves. En criterio de IDEA, ese accionar reafirma la fortaleza institucional del país.
En octubre del año anterior, la Sala IV anuló la orden del Ministerio de Salud de cerrar Parque Viva, el centro de eventos propiedad de Grupo Nación, por considerar que se trató de una violación indirecta a la libertad de prensa.
Incluso, por ese hecho, la Fiscalía General abrió una investigación contra Chaves, la ahora exministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal, y al jerarca de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, por el presunto delito de prevaricato.
En cuanto a CRHoy, el Gobierno le atribuyó un supuesto “megacaso” de evasión fiscal a su propietario, el empresario Leonel Baruch, quien también es accionista del Banco BCT. Esa denuncia surgió de un video de TikTok, según reconoció el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, en una comparecencia ante el plenario de la Asamblea Legislativa.
Aunado a ello, el pasado 20 de julio, Gloriana López Fuscaldo, expresidenta del PANI y exministra de la Niñez, declaró bajo juramento ante diputados que un asesor del mandatario Rodrigo Chaves la llamó para pedirle que procediera “con cuidado” ante una solicitud de custodia relacionada con los hijos de Baruch.
Ese mismo día, La Nación reveló que cuatro días antes de que la Dirección de Tributación presentara el aparente “megacaso” de evasión en el Ministerio Público, Chaves se reunió con Yafit Ohana Beladel, esposa Leonel Baruch, en Casa Presidencial. Ella contabilizó seis visitas a Zapote entre julio y octubre del año pasado.
LEA MÁS: Sala IV anula cierre de Parque Viva por violación indirecta a libertad de prensa
Los firmantes
Entre los 27 líderes que firmaron el pronunciamiento de IDEA, sobresalen seis expresidentes de Costa Rica: Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).
A nivel internacional, aparece la rúbrica de José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Felipe Calderón, de México; Iván Duque, de Colombia; Luis Alberto Lacayo, de Uruguay; Mireya Moscoso, de Panamá; y Sebastián Piñera, de Chile.
Gobierno se sacude de las críticas
En relación con los señalamiento que hicieron los exmandatarios, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez Vives, aseguró que para el Gobierno “el tema de la libertad de prensa y la libertad de expresión es fundamental”.
“Lo hemos defendido y lo seguiremos defendiendo a capa y espada”, dijo el vocero de Casa Presidencial, al tiempo que lanzó una crítica a los líderes que suscribieron el documento.
“Curiosamente, nosotros estamos tratando de democratizar la pauta, justamente para que no se vea como un premio a medios que están afines o en contra del Gobierno, que es una política que ha demostrado la Universidad de Costa Rica en diversos estudios recientes, y en los que me he referido reiteradamente en debates que he sostenido, que son herramientas que han usado algunos de los firmantes de ese comunicado de IDEA, como herramienta comercial”, argumentó Rodríguez Vives.
Además, dijo que desde Zapote ven con interés las declaraciones que dan los expresidentes en el pronunciamiento, pues indican que se trata de un fenómeno regional, “donde se ve que hay interpretaciones diferentes, en distintos países, y nosotros somos un país que está inmerso en el mundo”.
“Nuestro compromiso como gobierno es seguir implementando estrategias para que la información que le llegue a la ciudadanía, sea forma directa, clara y ajustada a los principios del buen periodismo, y ese es nuestro compromiso de cara a la ciudadanía y con temas tan importantes como la libertad de prensa y la libertad de expresión”, expresó el ministro.
LEA MÁS: Fiscalía investiga al presidente Rodrigo Chaves y a dos ministros por cierre de Parque Viva
Región ante un punto de inflexión
Para el grupo IDEA, la situación en Costa Rica se suma a otras experiencias que vive la región latinoamericana y que generan preocupación “por el agravamiento de los ataques a la libertad de expresión y prensa, que es columna vertebral de la democracia, incluso y todavía más en su modalidad digital”.
Los líderes mencionaron en su declaración otros ejemplos como el debilitamiento de esta libertad en El Salvador, y la tendencia hacia la homogeneización informativa, “mientras deben silenciarse o emigrar ante el deterioro de las garantías constitucionales”.
En Guatemala, aseguraron que rige un sistema de “intimidación, silenciamiento y restricciones” al libre ejercicio del periodismo. Mientras que en Cuba y Nicaragua, consideraron que rige “la proscripción total de dicha libertad”.
Ante estos hechos, advirtieron de que se está produciendo un punto de inflexión en la libertad de expresión en América Latina, sobre todo, en Internet, por lo que recordaron lo ya dispuesto en la doctrina hemisférica sobre libertad de expresión y consagrada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“La libertad de expresión, particularmente en asuntos de interés público, es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática. No solo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o indiferentes, sino también en lo que toca a las que resultan ingratas para el Estado o cualquier sector de la población. Tales son las demandas del pluralismo, que implica tolerancia y espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”, se consignó en el pronunciamiento de dos páginas.
LEA MÁS: Nogui Acosta pasó de denunciar ‘megafraude’ a alegar desconocer los hechos
LEA MÁS: Presidencia intervino ante PANI en caso de custodia de hijos de Leonel Baruch
Los 27 expresidentes firmantes del comunicado son:
- Óscar Arias Sánchez de Costa Rica
- José María Aznar de España
- Nicolás Ardito Barletta de Panamá
- Felipe Calderón de México
- Rafael Ángel Calderón de Costa Rica
- Laura Chinchilla de Costa Rica
- Iván Duque de Colombia
- José María Figueres de Costa Rica
- Vicente Fox de México
- Federico Franco de Paraguay
- Eduardo Frei R. de Chile
- César Gaviria T. de Colombia
- Lucio Gutiérrez de Ecuador
- Osvaldo Hurtado L. de Ecuador
- Luis Alberto Lacalle H. de Uruguay
- Mauricio Macri de Argentina
- Jamil Mahuad W. de Ecuador
- Carlos Mesa G. de Bolivia
- Lenin Moreno de Ecuador
- Mireya Moscoso de Panamá
- Andrés Pastrana de Colombia
- Sebastián Piñera de Chile
- Jorge Tuto Quiroga de Bolivia
- Mariano Rajoy de España
- Miguel Ángel Rodríguez de Costa Rica
- Luis Guillermo Solís de Costa Rica
- Juan Carlos Wasmosy de Paraguay