Un total de 25 partidos políticos nuevos entró este viernes al ruedo electoral al solicitar su inscripción al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Con ello, podrán participar en los comicios municipales del 2024; hoy se vencía el plazo para ello.
La solicitud no implica la postulación de candidatos, pero al menos garantiza la posibilidad de participación.
Con este nuevo grupo, la cifra de partidos en el país sube de 145 a 170.
Pudieron ser más, pues recientemente se habían constituido 43 nuevos partidos. Sin embargo, no todos lograron cumplir con los procesos de conformación de estructura territorial antes de esta fecha, como es el caso de Gran Alianza Nacional Republicana, del exdiputado Jonathan Prendas y su hermano Francisco Prendas.
LEA MÁS: Partido de hermanos Prendas queda fuera de elecciones municipales
Entre los nuevos partidos, hay dos de escala nacional: Agenda Democrática Nacional y Pueblo Soberano. Este último es el liderado por la funcionaria de Casa Presidencial, Mayuli Ortega.
Si el TSE constata que la documentación cumple con todos los requisitos, estos partidos políticos también podrían postular candidatos para las elecciones nacionales del 2026, por ser de escala nacional.
Cantonales
Los 23 partidos nuevos restantes son cantonales, los cuales pueden postular candidatos en las elecciones municipales, a menos de que pretendan luego ascender de escala (provincial o nacional) para los comicios presidenciales.
Ocho de los nuevos partidos locales son de cantones de San José, dos de Alajuela, cinco de Cartago, tres de Heredia, dos de Guanacaste y tres de Puntarenas. Representan a 17 cantones.
En San José, el cantón central, donde no se podrá reelegir el actual alcalde Johnny Araya por la ley que limitó la reelección consecutiva, hay tres nuevos partidos: Más San José, Bienestar Josefino y Somos San José.
En el cantón de San José ahora existen 45 partidos. Muchos están inactivos, pero pueden reiniciar su participación.
Otros cantones como Escazú, La Unión y Liberia podrán tener dos opciones políticas más cada uno.
Un partido político le guiña al cantón de Puerto Jiménez, de recién creación y que tendrá por primera vez sus representantes locales. Se trata de Viva Puerto Jiménez, que solicitó la inscripción al filo del cierre del plazo.
A diferencia de los partidos de mayor escala como los nacionales o incluso los provinciales, para la creación de un partido político de escala cantonal se requiere la realización de una asamblea de tres delegados y de la recolección de 500 adhesiones, según explicó la jefa del departamento de Registro de Partidos Políticos del TSE.