30 diputados de cinco partidos políticos aprobaron este martes, en el plenario, una moción en la que manifiestan su apoyo a la manifestación de las universidades públicas y varios sindicatos magisteriales contra el Gobierno.
En el pronunciamiento, llamaron al Poder Ejecutivo a cumplir con la transferencia de recursos que exige la Constitución Política para la educación costarricense, que es del 8% del producto interno bruto (PIB).
La moción tuvo el apoyo de legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP).
Votaron en contra ocho congresistas, todos ellos del gobernante Partido Progreso Social Democrático (PPSD), mientras que cinco legisladores se ausentaron de la votación.
Los votos a favor de la manifestación fueron los siguientes:
PLN: Rodrigo Arias, Dinorah Barquero, José Joaquín Hernández, Gilberth Jiménez, Alejandra Larios, Luis Fernando Mendoza, Katherine Moreira, Pedro Rojas, Sonia Rojas, Geison Valverde, Danny Vargas y Andrea Álvarez Marín.
PUSC: Melina Ajoy, Horacio Alvarado, Carlos Felipe García, Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles.
Nueva República: Rosalía Brown, Gloria Navas, David Segura y José Pablo Sibaja.
Frente Amplio: Jonathan Acuña, Rocío Alfaro, Sofía Guillén, Antonio Ortega, Ariel Robles y Priscilla Vindas.
PLP: Kattia Cambronero, Johana Obando y Luis Diego Vargas.
Los votos en contra fueron únicamente del partido de Gobierno:
PPSD: Ada Acuña, Waldo Agüero, Alexánder Barrantes, Pilar Cisneros, Manuel Morales, Paola Nájera, Jorge Rojas y Daniel Vargas.
Los diputados que estuvieron ausentes de la votación, pero habían estado en algún momento en el plenario, fueron Luz Mary Alpízar y María Marta Padilla, del oficialismo; Gilberto Campos, del PLP; María Marta Carballo, de la Unidad, y Paulina Ramírez, del PLN.
Las universidades públicas reclaman el incumplimiento de la promesa del Ejecutivo de sumar un 1% al FEES en el 2024, según las negociaciones hechas el año pasado.
Hacienda anunció, el 13 de junio, que no daría ese porcentaje, pese a que se alcanzaron las metas fiscales que el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, había puesto de requisito para entregar ese monto.
Acosta insiste en que el 1% era una expectativa, no un compromiso.
LEA MÁS: Nogui Acosta: ‘No es posible otorgar recursos adicionales a las universidades’
Esta mañana, se movilizaron hacia la Asamblea Legislativa estudiantes, funcionarios y profesores de las cinco universidades públicas: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Estatal a Distancia (UNED) y Universidad Técnica Nacional (UTN).
Además de las universidades, se unieron a la manifestación representantes de sindicatos.
Varios legisladores liberacionistas y frenteamplistas participaron en la marcha. Tal es el caso del jefe de Liberación, Óscar Izquierdo y sus compañeros Kattia Rivera; Danny Vargas, Montserrat Ruiz y Katherine Moreira. Del FA, acudieron todos sus miembros, en diferentes momentos.
Los grupos de manifestantes se encontraron a las 11 a. m. en la plaza de la Democracia; uno provenía desde el parque de la Merced, por la avenida segunda, y el otro desde Montes de Oca, luego de salir desde la UCR.
La motivación original de la manifestación es la defensa del presupuesto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). También, hubo consignas contra la “ruta de la educación” del Ministerio de Educación Pública (MEP) y por la gran cantidad de escuelas y colegios en mal estado, así como las inconformidades con las pruebas nacionales estandarizadas que promueve el Gobierno.