La Asamblea Legislativa aprobó en primer debate el Convenio Constitutivo que permitirá a Costa Rica adquirir el estatus de miembro pleno en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El proyecto será enviado a consulta preceptiva sobre su constitucionalidad ante la Sala IV.
La incorporación conlleva que el país aporte $303 millones a lo largo de cinco años, en pagos anuales de aproximadamente $60 millones. Hacienda presupuestó para este año un primer aporte de $62 millones.
Sin embargo, convertirse en miembro pleno permitiría acceder a un financiamiento de hasta $5.500 millones en condiciones más favorables que las del mercado local, según el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
Acosta aclaró que el país no se endeudaría por ese monto. Según el ministro, el saldo de créditos de Costa Rica con el CAF es de $468 millones. “La pregunta es cuál sería el costo de no tener acceso a recursos necesarios para el desarrollo del país”, planteó el jerarca.
La aprobación contó con el apoyo de las bancadas de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
LEA MÁS: Nogui Acosta tiene listos $62,5 millones para adhesión de Costa Rica al CAF
En contra votaron cuatro legisladores del Partido Liberal Progresista (PLP) y la independiente María Marta Padilla.
Tanto Gilberto Campos como Eliécer Feinzaig, diputados del PLP, alegaron que aportar $303 millones al CAF implicaría más endeudamiento, independientemente de las tasas de interés a las que se contraten los créditos. Insistieron en que es mejor usar esos recursos para el combate a la inseguridad, creando más plazas de policías, por ejemplo.
Por otro lado, Gilbert Jiménez, diputado del PLN, defendió el proyecto argumentando que permitirá adquirir créditos a tasas más favorables y plazos más largos. Según Jiménez, se facilitaría la reducción del endeudamiento del gobierno, que actualmente alcanza el 60% del producto interno bruto (PIB).
Luis Fernando Mendoza, también del PLN, destacó que el Congreso sigue aprobando créditos al gobierno, a pesar de los reiterados ataques del presidente Rodrigo Chaves hacia los diputados.
La membresía plena también implica que Costa Rica sea parte del directorio del organismo, para participar en la toma de decisiones.
Además, habrá una oficina de representación del banco en el país, lo cual, según el ministro Acosta, facilitaría la transferencia de conocimiento sobre las mejores prácticas identificadas por la CAF en la región.
La relación del país con este organismo se inició en el 2001, cuando se aprobó el Acuerdo Sede entre la República de Costa Rica y la CAF. En el año 2022, se aprobó el Convenio de Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre el Banco Central de Costa Rica (BCCR) y la Corporación Andina de Fomento (anterior nombre del CAF).
Esto permitió al país comprar acciones de la Serie “C” del capital ordinario del CAF por un monto de $20 millones. En el 2019, durante la administración de Carlos Alvarado, Hacienda realizó un aporte de capital ordinario por un monto de $110 millones y adquirió 7.747 acciones nominativas de la Serie “C”.