Los diputados aprobaron este martes por la noche, en su trámite de primer debate, el proyecto de ley para la condonación total de las deudas por marchamo.
Con ese plan se autoriza el perdón total de la deuda principal, ajustes, intereses, multas y sanciones correspondientes al pago del impuesto sobre la propiedad de los vehículos automotores, incluyendo tributos, timbres, seguros y cánones, de los periodos 2023 y todos los anteriores.
Para que se haga efectiva la condonación, es requisito que se cancele el marchamo correspondiente al periodo 2024 antes del 1.º de enero de ese año, es decir, en el periodo ordinario establecido por el Gobierno para pagar el impuesto.
A favor de la iniciativa votaron 37 congresistas de cinco fracciones parlamentarias: Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC), Nueva República (PNR), Frente Amplio (FA) y Liberal Progresista (PLP). En contra votaron los seis legisladores de Progreso Social Democrático (PPSD) presentes en el momento de la votación.
El expediente legislativo 23.906, impulsado por el jefe del PLN, Óscar Izquierdo, establece la adición de un transitorio sexto a la ley 7088, Ley de reajuste tributario y resolución 18A del Consejo Arancelario y Aduanero Centroamericano. En ese transitorio se incluye el perdón de deudas.
“La condonación será efectiva con el solo pago del derecho de circulación correspondiente al año 2024″, establece la iniciativa aprobada en primer debate.
El subjefe del PPSD, Daniel Vargas, afirmó que la bancada oficialista estaba de acuerdo con el proyecto tal como estaba escrito, pero no con la moción que se aprobó antes de aprobarlo en primer debate.
Originalmente, se preveía condonar las deudas del 2022 hacia atrás, y no incluyendo un perdón al marchamo no pagado del 2023, pero una moción aprobada en el último momento también incluyó la condonación del derecho de circulación de este año.
“Con eso no estamos de acuerdo y llamamos a votar (la moción en contra). No es costumbre, cuando se hacen amnistías o condonación, que se perdone todo lo que hay pendiente. Es normal que quede algo a lo que el contribuyente tenga que hacerle frente”, indicó Vargas.
Sin embargo, ya en enero del 2022, los diputados habían aprobado una condonación de deudas por marchamos atrasados precisamente bajo la condición de que se pagara el de ese año, 2022, y se perdonaban todos los que estaban pendientes hacia atrás.
El proyecto quedaría aprobado en definitiva este jueves, luego de que los diputados le apliquen el trámite del segundo debate.
Además, el lunes de esta semana, los diputados habían aprobado, con 55 votos a favor, una reducción del impuesto sobre la propiedad de los vehículos que se cobra dentro del marchamo, de hasta un 50%.
Esta iniciativa también se aprobaría en segundo debate este jueves, en el plenario legislativo.