34 diputados aprobaron una moción que condena “enérgicamente” la violación de derechos humanos por parte de la dictadura de Cuba y la existencia de presos políticos en dicho país.
La moción hace una excitativa al Gobierno de Costa Rica para que exija la pronta liberación de 1.047 prisioneros políticos que existían en la isla al 30 de junio anterior, de acuerdo con la organización española Prisioners Defenders.
La moción fue impulsada por el jefe de bancada del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, y recibió también el apoyo de los partidos Liberación Nacional (PLN), Progreso Social Democrático (PPSD), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Nueva República (PLP).
Los seis diputados del Frente Amplio votaron en contra, además del liberacionista Francisco Nicolás.
La moción fue discutida en la Asamblea Legislativa antes de la realización de un foro sobre el régimen cubano, organizado por el FA, con la participación del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez Hernández.
En este contexto, el jefe de bancada, Eli Feinzaig, acusó a la bancada del FA de burlarse de la democracia costarricense, al aprovecharse de las libertades de asociación, organización y expresión, derechos que no existen en Cuba, para organizar una actividad que será una celebración a la dictadura.
Rocío Alfaro, legisladora frenteamplista que promueve la actividad con el embajador cubano, tildó de injerencista la moción, al decir que irrespeta la autodeterminación del “pueblo cubano”.
Admitió que la moción fue motivada porque su despacho organiza el foro Cuba: Mitos y Realidades sobre la Actualidad, sin que se hubiese efectuado y alegó que lo que se pretende es censurar.
Alfaro adujo, además, que mucho de lo que sucede en la isla es por el bloqueo económico de Estados Unidos.
Feinzaig, en tanto, añadió que el llamado es para que Cuba se convierta en un Estado donde sus ciudadanos gocen de derechos como los que tiene los costarricenses.
Señaló que los cubanos no tienen ninguna libertad, ni derechos de propiedad o de movimiento, y que cuando salieron a las calles a pedir a libertad y democracia, hace dos años, fueron reprimidos “brutalmente” por el régimen.
“Me da vergüenza que en esta Asamblea Legislativa tengamos hoy un foro en el que se va a celebrar esa dictadura cubana. Los mismos que piden los derechos de manifestación, con toda razón, para los estudiantes y los sindicatos, son los mismos que invitan al embajador de Cuba, representante de uno de los regímenes más opresivos que conoce el mundo hoy en día”, criticó el diputado.
Feinzaig finalizó su intervención pidiendo que el régimen cubano respete a los disidentes, permita el regreso de exiliados y facilite la realización de elecciones libres con la observación de organismos internacionales.