Sin ninguna objeción, 38 diputados aprobaron este jueves, en primer debate, un presupuesto extraordinario que contiene ¢12.000 millones financiados con recursos del servicio de la deuda pública para el programa de becas Avancemos.
La iniciativa, además, transfiere otros ¢39.900 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) correspondientes al 10% de créditos internacionales.
El dinero para Avancemos fue recortado del Presupuesto Nacional del 2024, según la presidenta del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Yorleny León. No obstante, el plan para restituir los fondos eliminados generó tensiones entre diputados de la oposición y el Gobierno.
Tras la aprobación del extraordinario de gastos, el diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, quien ha cuestionado los recortes a programas sociales, instó al Gobierno a transferir de inmediato los recursos para el fondo de becas.
Argumentó que, con estos recursos, el IMAS podría alcanzar la meta de otorgar 274.000 becas y sumar otras 15.000 este año.
Paulina Ramírez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la comisión de Hacendarios, aseguró que hay un debilitamiento sistemático del programa de becas, dejando a más niños sin acceso a la educación.
“Por ello, hemos defendido la incorporación de recursos para fortalecer el programa”, justificó la legisladora.
Ada Acuña, legisladora de gobierno, quien respaldó la restitución de los fondos, agregó que ha conocido a estudiantes urgidos de recibir la beca para mejorar sus condiciones en el sistema escolar.
La oficialista sostuvo que la plataforma del IMAS no es amigable con los solicitantes de ayudas y, en cambio, constituye una barrera debido a que las familias humildes carecen de conexión a Internet para utilizarla.
“La plataforma ha perdido la sensibilidad con las familias”, señaló.
El presupuesto extraordinario también incluye ¢359.000 millones destinados a cambio de fuente de financiamiento en el servicio de la deuda pública, sustituyendo deuda interna por dos créditos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Adicional a los ¢39.900 millones para abonar a la deuda del Estado con la Caja, el proyecto contiene ¢25.134 millones para la misma institución provenientes de remanentes de recursos externos del convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP), para abonar a la deuda estatal por concepto de seguros de pensiones.