Los diputados exigieron a Nicolás Maduro este jueves, a través de una moción de orden aprobada en el plenario de la Asamblea Legislativa, un compromiso de permitir la realización de elecciones libres y transparentes en Venezuela, en condiciones que garanticen el respeto de los principios democráticos y el derecho electoral.
La moción, impulsada por la fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), tuvo el apoyo de 39 legisladores, mientras que solamente la frenteamplista Rocío Alfaro votó en contra del planteamiento.
Adicionalmente, el Congreso costarricense hizo un llamado a las fuerzas armadas, a la Policía y a las demás autoridades venezolanas para que respeten los resultados de las elecciones del 28 de julio.
La moción aprobada por amplia mayoría también solicita dotar de independencia al órgano electoral, para que se garanticen elecciones justas y transparentes para todos los participantes, además de permitir el acceso irrestricto a la información y a los procesos atinentes a la elección, para las misiones de observación electoral internacional debidamente acreditadas.
Los diputados también instaron a la comunidad internacional a mantenerse vigilante y a dar el apoyo para que el proceso electoral se lleve a cabo en un ambiente de respeto y cumplimiento de los estándares democráticos internacionales.
Los diputados también ordenaron entregar una copia de la moción al representante diplomático de Maduro en Costa Rica, a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Gilberto Campos, del PLP, criticó lo que dijo Nicolás Maduro, haciendo referencia a un posible “baño de sangre” si él no gana las elecciones en Venezuela. También rechazó los hechos que se han dado en torno a la candidata opositora, María Corina Machado, cuyo jefe de seguridad fue arrestado por autoridades policiales chavistas acusado de violencia doméstica.
Además, Machado denunció públicamente un intento de atentado contra ella, específicamente contra vehículos de su campaña, pues habrían sido vandalizados y a uno de ellos le cortaron los cables de freno, según videos aportados por ella.
LEA MÁS: Corina Machado denuncia atentado contra sus vehículos en plena campaña electoral
“Esto es lo que pasa en Venezuela. Una persecución a todas las personas que se opongan al régimen dictatorial de Nicolás Maduro, en una campaña apoteósica, nunca antes vista. La oposición está harta, pero también el pueblo, de las maniobras abusivas de la dictadura”, dijo Campos. El congresista puntualizó que la moción representa el deseo profundo de ciudadanos costarricenses.
La jefa del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Marta Carballo, destacó el compromiso con los valores democráticos, por lo que apoyaron la moción sobre las elecciones venezolanas. “El derecho a elegir los líderes de manera libre y justa es un principio esencial de la democracia. Venezuela no puede estar sin eso, por qué el pueblo no puede ir de manera libre a las urnas, sin sentirse amenazado”, agregó.
Nicolás Maduro busca tercer mandato en Venezuela: ¿Qué implica su candidatura?
Nicolás Maduro busca ‘neutralizar’ críticas con controvertidas medidas legales
Nicolás Maduro advierte que oficialismo ganará elecciones ‘por las buenas o por las malas’
‘En Venezuela no hay prensa libre’, afirma director de ‘El Nacional’