Cuarenta diputados aprobaron una moción para instar al presidente de la República, Carlos Alvarado, a dejar sin efecto el nombramiento de Ottón Solís como representante del país ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La iniciativa fue propuesta este lunes por Pablo Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).
A favor de la misma votaron 14 legisladores liberacionistas, seis socialcristianos, siete del Partido Restauración Nacional (PRN), dos del Partido Integración Nacional (PIN), uno del Partido Republicano Social Cristiano, uno del Frente Amplio y nueve independientes.
En contra de la propuesta se manifestaron los diez congresistas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y la socialcristiana María Vita Monge.
Entre los argumentos de la moción, se alega que la ley 9981, de adhesión de Costa Rica a la OCDE, dispone que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) es la entidad que debe recomendar al representante del país frente a dicha organización.
Aunque los legisladores que apoyaron la instancia reconocieron que al Consejo de Gobierno le toca hacer el nombramiento, señalaron que ese órgano desoyó lo establecido en el artículo 4 de la ley mencionada.
El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, propuso mantener en el puesto al actual representante Manuel Tovar, pero el Consejo de Gobierno se inclinó por la propuesta de Alvarado de designar a Ottón Solís.
Valenciano, quien votó en contra de nombrar a Solís, dijo que su recomendación se fundamentó en una valoración estratégica para no interrumpir el trabajo en la OCDE.
Frente a eso, la fracción del PAC insistió en que la Constitución Política le confiere al mandatario y a su consejo de ministros la potestad de nombrar embajadores como el representante ante la OCDE.
El oficialista Enrique Sánchez insistió en que el artículo 4 de la ley mencionada solo se puede entender como una recomendación.
Por otra parte, la oposición también argumentó que las personas nombradas en embajadas deben pasar por un periodo de acomodo, adaptación, ubicación y aprendizaje de sus funciones, además del plazo de desplazamiento al destino y acomodo.
Debido a lo anterior, alegan, el periodo de Solís como representante ante la OCDE se reduciría a solo ocho meses.
“La sede permanente de Costa Rica ante la OCDE cuenta con funcionarios altamente capacitados y que han estado a cargo de las relaciones con el organismo desde su arribo”, concluyeron los congresistas.
Diputados de varias fracciones insisten en que la designación del fundador del PAC como embajador en el organismo es un grave error político y que priorizarán su agenda legislativa, mas no la del Ejecutivo.
Horas antes, durante un acto público realizado en Sarchí, Carlos Alvarado alegó que como gobernante, tiene su propio criterio, aunque sea distinto al que señaló el Comex.
Al insistírsele en que el artículo 4 de la ley dice que la designación corresponde al Comex, el gobernante respondió: “No, eso no dice la ley, no lo dice, sino para qué ir a Consejo de Gobierno; en todo caso, yo soy el que designa al ministro del ramo”.
LEA MÁS: Carlos Alvarado defiende envío de Ottón Solís a OCDE: ‘El presidente es electo para tener criterio’
Diputados de oposición también presentaron este lunes una moción de censura contra los ministros que votaron a favor del nombramiento de Solís, al tiempo que dejaron en suspenso la aprobación en segundo debate del crédito de $1.778 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
LEA MÁS: PLN: Crédito del FMI no tiene los 38 votos necesarios por nombramiento de Ottón Solís