Los diputados aprobaron de forma unánime, este martes, una moción para interpelar a la ministra de Educación Pública, Anna Katharina Müller, en el plenario de la Asamblea Legislativa.
La gestión se ampara en el artículo 121 de la Constitución Política, que establece como potestad de los congresistas interpelar a los ministros del gabinete cuando consideren que deben rendir cuentas.
Se pretende que Müller rinda explicaciones en el plenario legislativo sobre los hallazgos del noveno Informe Estado de la Educación.
Los congresistas alegan que las decisiones tomadas en evaluación de los aprendizajes no han revertido el rezago educativo de los estudiantes de primaria y secundaria.
“Persiste el rezago en las habilidades de lectoescritura del estudiantado, sobre todo en la población que hoy se encuentra cursando el décimo año de educación diversificada”, señala la moción.
Los diputados firmantes de la moción también cuestionan que no se haya dado seguimiento y una correcta aplicación de los Programas Integrales de Nivelación Académica 2020-2025 y que se hayan eliminado las pruebas de dominio lingüístico, en marzo pasado.
Por otra parte, los legisladores pretenden consultar a Müller por la ausencia de un documento base que incluya los criterios técnicos sobre el programa Ruta de la Educación impulsado por ella.
Además, desean cuestionarle sobre la falta de criterios técnicos que sustenten la implementación de las pruebas nacionales estandarizadas “como máximo instrumento de macroevaluación”.
Otras consideraciones son el deterioro de la infraestructura educativa, con más de 1.000 centros con órdenes sanitarias de cierre parcial o total y la “no inversión en educación”.
Además, se señala la negativa a aumentar el presupuesto para educación pública, pese al mandato constitucional que fija en un 8% del producto interno bruto (PIB) el aporte anual a dicho campo.
La fecha de la interpelación debe ser definida por el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en acuerdo con los voceros de las fracciones parlamentarias.
LEA MÁS: Estado de la Educación: Crisis en gestión, inversión y aprendizajes… la tormenta perfecta