El plenario legislativo aprobó, este miércoles, crear una comisión especial con el objetivo de discutir la territorialidad del impuesto sobre la renta en Costa Rica. Esta resolución fue avalada por una amplia mayoría de 44 diputados, a pesar de la objeción del Frente Amplio (FA).
La comisión se creará a raíz del veto del presidente de la República, Rodrigo Chaves, al proyecto de ley aprobado por los diputados para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal con la Unión Europea (UE).
Dicho plan contiene una reforma que es objetada por el Gobierno, pues establece que solo calificarán como rentas de fuente costarricense los ingresos generados exclusivamente en el territorio nacional, conforme al espacio territorial definido en la Constitución Política.
La moción para crear la comisión la propuso Oscar Izquierdo, jefe de bancada del Partido Liberación Nacional (PLN), quien considera que se debe resellar el veto del mandatario para rescatar el plan sobre la lista negra, y discutir en un foro especial el tipo de renta que quiere el país.
La discusión versará sobre si el esquema de renta es territorial, extraterritorial o mundial, según el verdiblanco.
Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio (FA), expresó la oposición de su bancada a la creación de un foro especial sobre esa materia. Alegó que, en primer lugar, la comisión legislativa de Asuntos Hacendarios ya está abordando temas relacionados con la materia tributaria.
Además, señaló que algunos de los diputados que respaldaron la creación de este foro ya tomaron la decisión de apoyar el plan relacionado con la lista negra, el cual exonera del impuesto sobre la renta a las inversiones de empresas en el extranjero.
Para el Frente Amplio, es importante abrir una discusión que permita hacer el impuesto más progresivo y lograr un modelo tributario más equitativo.
La moción aprobada establece que la comisión tendrá tres meses para debatir el tema, plazo que podría ser prorrogable. El grupo estará conformado por siete legisladores.
El PLN tendrá dos representantes, mientras que el PLN, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Nueva República (PNR), el Partido Liberal Progresista y el Frente Amplio contarán con un diputado cada uno.
Ahora, las bancadas deberán designar a sus representantes, quienes deberán ser juramentados por la Presidencia legislativa.
El proyecto aprobado por los diputados incluye una reforma al artículo 1 de la ley del Impuesto sobre la Renta que impediría a la Dirección General de Tributación gravar las ganancias de inversiones de fuente costarricense generadas en el extranjero.
Lo anterior es contrario a la jurisprudencia de las Sala I y IV que avala el cobro del impuesto de renta a ganancias de fuente costarricense generadas en el exterior.
Precisamente, esta reforma propició un veto parcial de Chaves al proyecto. El mandatario alega que dicho ajuste exoneraría de impuestos a bancos y grandes empresas que toman sus ganancias para obtener réditos en inversiones en el extranjero.
El presidente propuso una definición alternativa de “ingresos de fuente costarricense”, que se basa en la existencia de una “vinculación económica con el territorio nacional”.
Según esta propuesta, se consideraría que existe una vinculación económica con el territorio nacional cuando las rentas se originan a partir de servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados en el país durante el período fiscal.
Además, la propuesta establece que si estos elementos generan otras rentas, ya sea en el territorio nacional o en el extranjero, estas se considerarán vinculadas económicamente a la actividad lucrativa de fuente costarricense y, en consecuencia, estarán sujetas al impuesto de renta.