Los diputados ratificaron este miércoles, en votación pública, el nombramiento de Erick Alonso Bogantes Cabezas como regulador general y presidente de la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Esta es la primera vez que hacen una designación mediante votación pública, después de haber reformado el reglamento legislativo para eliminar el secretismo de los procesos de nombramiento y ratificación de diferentes funcionarios.
La ratificación de Bogantes Cabezas recibió el aval unánime de los 45 congresistas presentes en el plenario del Congreso, a través del mecanismo de registro electrónico de voto.
Bogantes Cabezas fue nombrado como regulador general luego de que William Villalobos, anteriormente nominado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, renunciara a esa designación.
Erick Bogantes es un exgerente general del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), quien ejerció ese cargo durante la administración del expresidente Carlos Alvarado.
Antes de la votación en el plenario, la presidenta de la Comisión de Nombramientos del Congreso, la liberacionista Alejandra Larios, aseguró que recomendaron la ratificación luego de confirmar que cumplía con los requisitos necesarios para ejercer el cargo de regulador, y de conocer, mediante una entrevista, que tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.