Cinco diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología presentaron un proyecto de ley para regular la inteligencia artificial (IA) en Costa Rica y utilizaron el Chat GPT4 para construir el texto de la iniciativa.
Los legisladores le pidieron al chat pensar como abogado y asesor legislativo para construir el proyecto a la luz de la Constitución Política de 1949.
La idea es regular la IA y sus implicaciones éticas, así como la empleabilidad de la herramienta.
El Chat GPT (Generative Pretrained Transformer) es una herramienta desarrollada por el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, como un sistema capaz de mantener una conversación, desarrollar respuestas y describir imágenes, a través del modelo de lenguaje preentrenado.
Los congresistas pidieron que la inteligencia artificial no actúe con ningún tipo de sesgos, ni de raza, religión, ni género.
El proyecto lo presentaron diputados de cinco partidos: Vanessa Castro, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Rocío Alfaro, del Frente Amplio (FA); Manuel Morales, de Progreso Social Democrático (PPSD); José Joaquín Hernández, de Liberación Nacional (PLN), y Olga Morera, de Nueva República (PNR).
¿Qué regulaciones introduciría el proyecto?
Evaluación de impacto previo
El proyecto exigirá una evaluación de impacto previa para los sistemas de inteligencia artificial que tengan un alto riesgo para los derechos fundamentales, la equidad o la seguridad.
“La evaluación de impacto deberá analizar los posibles sesgos, los riesgos de discriminación, la transparencia, la explicabilidad y otros factores relevantes para garantizar el cumplimiento de los principios éticos establecidos en esta ley”, dice el texto.
En otra parte, el proyecto plantea que los desarrolladores y usuarios “estarán obligados a realizar evaluaciones de impacto en derechos humanos antes de su implementación”. Estas evaluaciones deberán identificar y mitigar los posibles riesgos y efectos negativos en los derechos fundamentales de las personas.
Principios éticos
Se estipularían los siguientes principios éticos para la IA:
Equidad: “La inteligencia artificial debe ser desarrollada y utilizada de manera que promueva la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas, evitando la discriminación y los sesgos injustos”.
Responsabilidad: “Los actores involucrados en el desarrollo y uso de la inteligencia artificial deben asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones, minimizando los riesgos y garantizando el cumplimiento de los principios éticos y legales”.
Transparencia: “Los sistemas de inteligencia artificial deben ser transparentes en su funcionamiento, proporcionando información clara y comprensible sobre cómo se toman las decisiones y los criterios utilizados”.
Privacidad y protección de datos: “Se deben establecer medidas de seguridad y protección de datos para garantizar la privacidad y la confidencialidad de la información personal utilizada por los sistemas de inteligencia artificial”.
Seguridad: “Los sistemas de inteligencia artificial deben ser diseñados y desarrollados de manera que minimicen los riesgos para la seguridad de las personas y la sociedad en general”.
Principios constitucionales
El proyecto de ley también dice: “A continuación, se presentan algunos aspectos relevantes de la Constitución que podrían complementar la legislación propuesta”. De seguido, cita derechos fundamentales fijados en la Constitución como la dignidad humana, la igualdad, la protección de la vida privada, la libertad de expresión y el acceso a la justicia.
Mitigación de los sesgos algorítmicos
El proyecto de ley dice que los desarrolladores de IA deberán implementar medidas técnicas y organizativas para mitigar los sesgos algorítmicos en cuanto a la discriminación.
“Se promoverá la utilización de conjuntos de datos representativos y diversificados, así como la revisión y auditoría periódica de los algoritmos, para corregir sesgos y garantizar resultados equitativos”, propone el expediente 23.771.
Ámbitos de aplicación
La ejecución de la inteligencia artificial estará sujeta a regulación en salud, servicios financieros, transporte, educación, justicia y administración pública.
Ente regulador
El proyecto crearía un ente regulador de la IA llamado Autoridad Reguladora de Inteligencia Artificial (ARIA).
Proyecto pasará por revisión humana
La diputada Vanessa Castro también explicó que la exposición de motivos también se construyó con la asistencia de la inteligencia artificial y que, aparte de regular, se podría determinar vía ley para qué se puede utilizar esta herramienta.
“El chat GPT en forma total nos ha dado los insumos para la elaboración de este proyecto. Tiene que pasar por la comisión respectiva y llevaremos a cabo las consultas necesarias y traeremos a todas las personas que consideramos deben ver sobre el tema”, dijo.
La socialcristiana añadió que la tecnología es un instrumento al servicio del ser humano y, como tal, se debe controlar sin negarse a su utilización en todos los aspectos.
Manuel Morales, del partido de Gobierno, apuntó que el texto debe pasar por un filtro de seres humanos pensantes, y calificó la iniciativa como un hito para Costa Rica.
El liberacionista Joaquín Hernández, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, apuntó que hoy la IA tiene un impacto en numerosas actividades y que la regulación busca que esta se ponga al servicio de la ciudadanía.
Por su parte, Olga Morera, de Nueva República, agregó que la IA es parte de la toma de decisiones y “va a transformar la sociedad”, por lo que es necesario discutir cómo regularla y cuánto ha avanzado el país en el tema.
La frenteamplista Rocío Alfaro se declaró entusiasmada por un proyecto innovador y dijo que el aporte del Frente Amplio se centrará en los aspectos éticos, con tal de que la IA no genere más desigualdad social, ni aumente las brechas de género y de igualdad social.
“La inteligencia política y social tienen que estar detrás de este proyecto”, dijo.