Cinco proyectos que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció en su acto de los 100 días de gobierno ahora fueron omitidos en su discurso anual de rendición de cuentas, ante la Asamblea Legislativa.
El 16 de agosto pasado, el mandatario presentó y calificó de fundamental la venta del Banco de Costa Rica (BCR), del 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), como una medida necesaria para reducir la deuda pública y liberar recursos.
El proyecto del BCR fue presentado al Congreso como prioridad del Poder Ejecutivo en setiembre, pero retirado en noviembre.
Ahora, cerca de cumplir un año de labores, Chaves no mencionó el planteamiento a los diputados este martes en el plenario legislativo.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves intentará vender el BCR, Bicsa y 49% del INS para atenuar deuda pública
Otro tema que el gobernante impulsó en el informe de los 100 días fue el proyecto de renta global y ahora no lo citó. El Ministerio de Hacienda tiene pendiente el envío del proyecto de ley. Inicialmente, esa propuesta sería presentada en marzo, pero a la fecha los diputados la desconocen.
Chaves también dejó por fuera de su discurso el plan de legalización de la marihuana recreativa, una propuesta que en aquel momento causó discusión sobre su viabilidad y sobre la que recaen criterios negativos en su discusión en la Asamblea Legislativa.
El presidente de la República tampoco se refirió ahora, a pesar de que lo anunció en el informe de los 100 días, al plan para construir el tren eléctrico limonense de carga (Telca), un ferrocarril de 260 kilómetros que conectaría la zona norte y el área metropolitana con los puertos del Caribe para mover mercancías de exportación e importación en el país.
LEA MÁS: Mandatario confirma impulso a tren eléctrico de carga propuesto por gobierno de Alvarado
Temas clave no mencionados
Además, el mandatario no se refirió, en el discurso, a otros temas de discusión política como la reforma a empleo público, una ley implementada con tropiezos desde marzo.
De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la semana pasada de que la implementación de esta ley es fundamental para las finanzas públicas, pero que el Gobierno ha tomado más tiempo del esperado para llevarla a la práctica.
Si bien en el informe que presentó a la Asamblea Legislativa reitera que dicha legislación contiene errores, no define la hoja de ruta, ni los proyectos que la administración dijo que presentaría para subsanar las inconsistencias señaladas.
Por otro lado, pese a que el mandatario dijo en marzo pasado que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estaba “quebrada”, esa alerta no fue retomada en este discurso ni el informe presentado a la Asamblea Legislativa. Al respecto, se limitó a decir que uno de sus desafíos es “fortalecer” la institución para que cumpla “a cabalidad su mandato de garantizar nuestra salud”.
No obstante, no se plantearon reformas para solucionar el déficit actuarial de las pensiones de la CCSS ni los problemas financieros del Seguro de Salud.