Un grupo de 54 funcionarios de la Defensoría de los Habitantes emitió un pronunciamiento en el que señalan que las acciones de la actual jerarca, Catalina Crespo, perjudican la imagen de la institución, generan desconfianza en el pueblo y socavan los principios bajo los que ese órgano se rige.
“Observamos con preocupación que no existe dirección estratégica desde el despacho de la defensora para restaurar el rumbo de la Institución, lo cual, además de debilitar la mencionada magistratura de influencia, genera desconfianza y falta de credibilidad de la población en la Defensoría de los Habitantes”, dice el documento emitido este lunes 29 de junio.
Estos servidores técnicos y administrativos agregaron: “Los recientes acontecimientos, en el marco de la gestión de la actual defensora de los Habitantes, socavan la institucionalidad, la integridad, la mística y el espíritu de servicio que nos han caracterizado durante más de 25 años, lo que impacta en el cabal desempeño de las funciones propias de la institución”.
“Algunos de los hechos ocurridos en las últimas semanas quedan plasmados en las actas de la Asamblea Legislativa y en las declaraciones brindadas por la señora defensora, que evidencian un estilo de gestión distante de los conceptos y principios contenidos en el Manual Interno de Macroprocesos”, añadieron.
Los firmantes expresan que la figura del defensor del pueblo debe velar por la protección y defensa de los derechos e intereses de todas las personas, pero consideran que la actual titular carece de dicho actuar.
“Por lo tanto, quienes formamos parte de la institución y conocemos su realidad cotidiana, consideramos que su permanencia torna muy difícil encauzar la gestión con la confianza y credibilidad que se requiere”, sostienen los funcionarios.
Hicieron hincapié en los riesgos que significa, para una institución que vela por el cumplimiento de los derechos de los costarricenses, tener una jerarca que, a criterio de ellos, no cumple con su papel.
Asimismo, señalaron que redoblarán sus esfuerzos y compromisos con el objetivo de velar por la defensa y la promoción de los derechos de los ciudadanos.
Este pronunciamiento salen a la luz luego de que, el pasado viernes 26 de junio, los directores de la Defensoría acordaran solicitar a Catalina Crespo la renuncia, por el bien de la institucionalidad democrática.
Su salida la solicitan ante la forma en que Crespo manejó la investigación de la Defensoría sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (Upad) y sus declaraciones en la comparecencia ante el Congreso.
A finales de mayo, la defensora dio a conocer la desaparición de parte del audio de una entrevista que le realizó al mandatario Carlos Alvarado sobre la Upad. No obstante, el anuncio lo hizo dos meses después del momento en que se enteró del incidente.
La Nación tuvo acceso al informe de auditoría que se realizó sobre el caso, donde se determinó que el audio en cuestión fue grabado por el teléfono personal del jefe de comunicación de la institución, en lugar de utilizar una herramienta institucional.
Hazel Díaz, directora de Gobernanza Pública de la Defensoría, también le relató a la diputada Carolina Hidalgo que Crespo prefirió omitir el nombre del exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, del informe sobre la UPAD.
Consejo centroamericano respalda defensora
Este lunes, se publicó en la página de Facebook de la Defensoría de los Habitantes, un pronunciamiento del Consejo de Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica (CCPDH), “ante la amenaza de la independencia y continuidad de la titular de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica”.
En el escrito, ese Consejo respalda las acciones y la gestión de Catalina Crespo, criticando lo que describe como presión para que abandone su cargo; además, llama a los costarricenses a defender a la actual jerarca.
Ante una consulta de La Nación sobre esa publicación, Crespo dijo: “Esta es una iniciativa de este órgano y, como tal, puede dirigirse al Consejo a solicitar la información. No omitimos manifestar que también la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) emitió por su red social Twitter otra manifestación en este sentido”
“Sobre la publicación en redes sociales del pronunciamiento, la Defensoría como institución parte de este Consejo, y otros órganos de Derechos Humanos del mundo, divulga los pronunciamientos que realicen estas agrupaciones”, agregó la defensora.
LEA MÁS: Directores de Defensoría de los Habitantes acuerdan pedirle la renuncia a Catalina Crespo