Seis de cada diez costarricenses desconfían de la capacidad del gobierno de Rodrigo Chaves para resolver los principales problemas del país.
De acuerdo con la última encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica (UCR), el 61,5% de los ticos tiene ninguna o poca confianza en la administración.
El estudio, publicado la mañana de este miércoles, detalla que el 25,5% de los entrevistados manifiesta no tener ninguna confianza en el gobierno y un 36% expresa poca confianza.
Mientras tanto, un 22,1% de la muestra asegura tener alguna confianza en el actual Ejecutivo y un 16,4% manifiesta mucha confianza, lo cual suma en total un 38,5%.
Por otra parte, el estudio del CIEP revela que para los entrevistados el principal problema del país en este momento es la inseguridad y la delincuencia (27,8%).
Se trata de la segunda ocasión consecutiva en que este tema se ubica a la cabeza de las preocupaciones de los ciudadanos, porque también figuró en el primer lugar en el informe de abril pasado.
No obstante, en esta ocasión la consulta indica que el 70% de los entrevistados consideran que la situación en materia de inseguridad pública empeoró en los últimos doce meses.
Dichas percepciones afloran en medio de la ola de violencia que azota al país. A falta de tres meses para que termine el año 2023, Costa Rica está a punto de llegar a un nuevo récord de homicidios.
Las proyecciones del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señalan que este mes de setiembre se superaría la cifra total de asesinatos del año pasado (657 casos) y que el año cerraría con 931 crímenes.
Esto ocurre en momentos en que las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública enfrentan cuestionamientos por la decisión de retirar a la Policía de Control de Drogas (PCD) de la vigilancia en muelles, aeropuertos y fronteras.
Otros temas que generan inquietud en la actualidad son la corrupción (15,9%), el desempleo (13,2%), costo de vida (12,8%), mala gestión del gobierno (9%), pobreza y desigualdad (5,5%) y drogas y narcotráfico (4%).
Al tiempo que los ticos muestran desconfianza en la capacidad del gobierno de atender estos asuntos, también ha caído el apoyo tanto hacia la labor del mandatario como de su administración.
El estudio del CIEP indica que en el último año las valoraciones positivas sobre la gestión de Chaves bajaron de un 79% a un 57%, mientras que las negativas subieron de un 10% al 23% en ese periodo.
De igual forma, el respaldo ciudadano a la labor integral del Gobierno también muestra una caída, pues las valoraciones positivas pasaron de un 71% en agosto del 2022 a un 53% en setiembre pasado.
Mientras tanto, las opiniones desfavorables subieron de un 9% a un 24%, en el mismo lapso de tiempo.
Al respecto, el Gobierno declaró este miércoles que recibían la encuesta del CIEP como “un producto más para estudio y análisis”.
“Nos parece oportuno resaltar que el desempleo y el costo de vida ya no son los temas que más preocupan a los costarricenses gracias al trabajo que estamos haciendo en esas materias.
“Coincidimos con el estudio en que la seguridad es el tema más relevante para la ciudadanía y por eso nuestros esfuerzos por atacar al sicariato y retomar nuestra soberanía”, añadió el Ejecutivo.
Empeora educación
Para este último estudio, los investigadores del CIEP consultaron la percepción específica de los ciudadanos sobre seguridad, salud y educación.
En el caso de la educación, un 46,3% de los entrevistados considera que la situación empeoró con respecto a hace doce meses, contra un 31% que opina que mejoró y un 17,8% que la ve igual.
Al respecto, el Centro de Investigación y Estudios Políticos considera que esta percepción mayoritariamente negativa respalda los resultados expuestos por el noveno Informe del Estado de la Educación.
“Dicho estudio señaló que entre 2021 y el inicio del 2023, las nuevas caídas de la inversión per cápita en educación y la crisis en los ciclos preescolar, básico y diversificado del sistema educativo público por el golpe combinado de “rezagos históricos”, y de los efectos del “apagón educativo”, hicieron retroceder al país en términos educativos en comparación con los niveles que se tenían diez años atrás”, señala el CIEP.
La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, enfrenta señalamientos por minimizar los hallazgos del informe pero, además, por su falta de transparencia en cuanto a las medidas para enfrentar la crisis educativa.
El pasado 12 de setiembre, 41 diputados aprobaron una moción de interpelación para que la jerarca vaya al plenario legislativo a rendir cuentas sobre los resultados de su gestión.
Por otra parte, la consulta también indagó sobre la percepción general que tienen los ticos sobre el rumbo del país.
El porcentaje de personas que considera que el rumbo es bueno o muy bueno pasó de un 43,9% registrado en el estudio de abril a un 44,3% en el informe de setiembre.
Mientras, quienes contestaron malo o muy malo pasaron de un 32,6% a un 29,4% en ese mismo periodo.