La Comisión Legislativa de Asuntos Económicos dictaminó afirmativamente, la noche de este jueves, el proyecto de ley que autorizaría al Gobierno a endeudarse por $6.000 millones en eurobonos en el mercado internacional.
El texto condiciona la emisión de cuatro tractos anuales de $1.500 millones al cumplimiento de las metas acordadas por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a superávit primario, reducción de la deuda pública y pago de intereses.
El Poder Ejecutivo sostiene que los eurobonos son necesarios porque, si recurre al mercado nacional, tendrá que pagar tasas de interés mucho más altas para cancelar, en enero del 2023, un endeudamiento de $1.000 millones adquirido por el país en noviembre del 2012.
Avalaron el dictamen María Marta Carballo, de la Unidad Social Cristiana (PUSC); Gilberto Campos, del Liberal Progresista (PLP), Olga Morera, de Nueva República (PNR); Carolina Delgado, de Liberación Nacional (PLN); y Ada Acuña Castro, del gobernante Progreso Social Democrático (PPSD).
La conformación de este bloque se consolidó la semana pasada, durante una reunión con el Gobierno, lo que molestó a las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).
En contra del dictamen votaron las liberacionistas Kattia Rivera y Monserrat Ruiz; Sofía Guillén, del Frente Amplio; y Vanessa Castro, del PUSC.
LEA MÁS: ¿Qué son los eurobonos?
El texto ahora avanza al plenario legislativo donde los 57 diputados pueden presentar mociones de ajuste, en dos etapas, que luego serán discutidas en la comisión.
Posterior al dictamen, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) llamó a las bancadas del plenario a centrarse en un diálogo para lograr la aprobación definitiva del proyecto y, con ello, “dotar de estabilidad financiera al Estado para honrar sus compromisos” financieros, de acuerdo con un comunicado de prensa.
Amplia discusión
Durante la discusión de este jueves, Guillén insistió en que se aprobaran mociones para incorporar al texto requisitos contra el fraude y la mora fiscal.
Rivera, por su parte, quien abogaba por autorizar solo $1.500 millones, pretendió que se ajustara la redacción sobre el uso de los recursos, con tal de que quede clara que se destinarían al pago de vencimiento de deudas.
La comisión solo aprobó una moción que obliga al Ministerio de Hacienda a comparecer en la comisión de Hacendarios para explicar el informe sobre los detalles de la colocación del endeudamiento. Antes de la moción, esta comparecencia era optativa.
Por el fondo del proyecto, Sofía Guillén y Monserrat Ruiz volvieron a criticar que se haya ligado la autorización al cumplimiento de metas negociadas con el FMI, porque son indicadores que el Gobierno debe de cumplir para recibir otros desembolsos, además de que se le da más atribuciones a ese organismo sobre la política fiscal costarricense, según señalaron.
Ambas insinuaron en que el texto es el mismo presentado por el Poder Ejecutivo, meses atrás. En la mesa de enfrente, Carolina Delgado, quien se apartó en esta discusión de la línea de su bancada, el PLN, aclaró que este es un texto distinto.
El proyecto presentado por el Gobierno, recordó Delgado, pedía una autorización total de $14.000 millones en 10 años, y este solo $6.000 millones en cuatro años.
El texto base, además de requerir un monto inicial de $6.000 millones en eurobonos para los primeros cinco años, pedía un monto similar adicional para el repago de los primeros, así como líneas de créditos por $2.000 millones, detalló Delgado.
Gilberto Campos, expuso que tan distinto es este nuevo texto que ahora se habla de metas fiscales, elementos que no contenía la propuesta del Gobierno.
En ese sentido, negó que sea un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo, dado que se establecería que los recursos serán para sustituir bonos de deuda interna y el pago de vencimientos de deuda.
Cualquier ahorro financiero por los eurobonos, añadió el diputado liberal, iría para amortizar la deuda pública.
¿Cuántos millones se han emitido en eurobonos?
El Gobierno de Costa Rica ha hecho, hasta ahora, cinco emisiones de eurobonos por $5.500 millones:
2012: $1.000 millones
2013: $1.000 millones
2014: $1.000 millones
2015: $1.000 millones
2019: $1.500 millones