La mayoría de los costarricenses considera que las restricciones sanitarias valieron la pena como vía para reducir los contagios de la covid-19. Esa es la posición del 66% de la población, mientras que el 34% opina lo contrario.
Así lo expone la encuesta divulgada este miércoles por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual también revela un apoyo mayoritario a la vacunación obligatoria y descarta que este tema vaya a polarizar las elecciones.
LEA MÁS: Mayoría de costarricenses respalda vacunación obligatoria, revela encuesta del CIEP
El CIEP explica que las restricciones a la movilidad y a las actividades públicas, así como la disminución de los aforos en comercios, han tenido un fuerte impacto en la economía local, por lo que se consultó a las personas su opinión sobre el tema.
“Al preguntarle a las personas sobre el respaldo a las restricciones, dos terceras partes consideran que estas han valido la pena para la reducción de contagios. Del mismo modo, al consultar sobre la obligatoriedad de las vacunas para asistir a lugares públicos, el respaldo es aún mayor, pues el 70% de las personas avala esta medida”, expone el estudio.
Sobre vacunas y restricciones
FUENTE: CIEP-UCR || INFOGRAFíA / LA NACIÓN.
A partir de este mes de noviembre, el Gobierno eliminó la restricción vehicular sanitaria diurna; únicamente, se mantendrá la restricción vehicular por placas en el casco central de San José, tal como se hacia antes de la pandemia. Esta medida se mantendrá por lo que resta del 2021.
En cuanto a la restricción nocturna, esta rige de 11 p. m. a 5 a. m.; en ese periodo, solo pueden transitar por las vías nacionales quienes cuenten con una carta de justificación y sean parte de las excepciones contempladas por el Ministerio de Salud.
La decisión de flexibilizar las medidas, se debe a una baja en el número de contagios, hospitalizaciones y muertes por covid-19, en las últimas semanas.
LEA MÁS: Restricción vehicular diurna finaliza este lunes: solo se aplicará en el casco central de San José
De cara el proceso electoral, otros datos reveladores del estudio son la inminencia de una segunda ronda electoral, debido a la baja intención de voto que registran todos los aspirantes en este momento, y el hecho de que la mayoría de los ciudadanos prefieren que el próximo mandatario tenga experiencia política y trayectoria empresarial.
LEA MÁS: Ticos prefieren un presidente con trayectoria empresarial y experiencia política