Un total de 67 municipalidades incrementaron su gasto en remuneraciones en más de un 100% en los últimos diez años.
Algunas alcanzaron crecimientos hasta del 437% entre el 2010 y el 2020, de acuerdo con información de ejecución de gastos de la Contraloría General de la República.
Ese es el caso del ayuntamiento de Los Chiles, en donde el dinero destinado a remuneraciones pasó de ¢197 millones a ¢1.058 millones.
Le sigue la Municipalidad de Turrubares, con un aumento de 340%.
Ayuntamientos de los cantones más poblados del país también aparecen en la lista.
Tal es el caso de La Unión, San Carlos, Santa Ana y Curridabat.
En La Unión, el incremento fue de un 200% en la última década. El gasto en remuneraciones pasó de ¢1.700 millones a más de ¢5.000 millones anuales.
En tanto, en San Carlos, Santa Ana y Curridabat los incrementos superaron el 150%.
Luego, percibieron aumentos que van del 100% al 150% ayuntamientos como los de Cartago (125%), Alajuela (123%) y Heredia (128%).
Fuera de la gran área metropolitana (GAM), aparecen municipalidades con pocos ingresos, pero con fuertes incrementos en el gasto salarial.
En Guatuso, por ejemplo, el incremento supera el 300%, lo que la convierte en la tercera de mayor crecimiento en remuneraciones.
Ese ayuntamiento elevó la partida de remuneraciones de ¢131 millones a ¢550 millones en 10 años.
Si bien la cantidad de millones es poca en comparación con los montos de grandes municipios, porcentualmente el impacto es mayor en Guatuso por tener un presupuesto menor.
Se le acercan a Guatuso, con fuertes porcentajes de incremento, Dota y León Cortés.
Por su parte, la Municipalidad de San José pasó de gastar ¢20.000 millones en el 2010 a ¢38.000 millones en el 2020, lo que equivale a un incremento del 86%.
Para este análisis no se tomó en cuenta a las municipalidades de Alajuelita, El Guarco, Liberia, Parrita y Talamanca, pues aún no se encontraban disponibles algunos de sus datos sobre la ejecución de remuneraciones en la base de datos de la Contraloría.
Tampoco puede compararse el caso de Río Cuarto, por ser un cantón fundado hace poco más de dos años.
Pluses aumentaron hasta 800%
En la mayor parte de los casos, los incrementos generales en remuneraciones van de la mano con fuertes aumentos en los pluses salariales.
La subpartida destinada al pago de los incentivos de los funcionarios municipales representa una gran cantidad de dinero que se destina al pago de remuneraciones.
En los municipios analizados por este medio, el crecimiento presentado en la última década llegó hasta el 814%.
Este gran incremento sucedió en el cantón de Dota, en donde el rubro pasó de ¢7 millones a ¢64 millones.
Este medio intentó conocer la versión de Mary Marín Navarro, alcaldesa de Dota, sin embargo, no se recibió su respuesta al cierre de esta edición.
Este municipio se encuentra en el grupo de gobiernos locales con menores ingresos; para el 2020, sus ingresos anuales fueron de ¢2.800 millones.
Por otra parte, la Municipalidad de Heredia subió el rubro de pluses en un 612%.
En el 2010, este ayuntamiento pagaba al año ¢243 millones en incentivos salariales, gasto que pasó a ¢1.730 millones en el 2020.
El último año, el ayuntamiento de Heredia obtuvo un ingreso de ¢20.900 millones, siendo la quinta municipalidad con más fondos.
Con un porcentaje de crecimiento del 583%, Los Chiles fue el tercer cantón con más aumento en pluses.
Este municipio, al igual que Dota, son ayuntamientos pequeños, donde pocos millones generan grandes crecimientos.
También, registraron fuertes aumentos en pluses Coto Brus, Abangares y Guatuso, con más de un 400%.
Le siguen Abangares y Guatuso, para ambos casos la ejecución subió en 438%.
Municipalidades con mayores ingresos registraron menores tasas de crecimiento en los pluses, como Cartago, con 171%; Alajuela, con 152%; y San José, con 128% en estos 10 años.
Contratación de funcionarios propicia incremento
Según Giovanni Madrigal, alcalde de Turrubares, el aumento del 340% que ha presentado la partida de remuneraciones en su ayuntamiento se debe, entre otras cosas, al incremento de personal.
“Especialmente en 2015, con la creación de las unidades técnicas de gestión vial en las municipalidades y el traslado exclusivo de la atención de la red vial cantonal a las municipalidades, hubo un incremento de transferencias a los municipios, por lo cual necesariamente hubo un incremento de personal para atender la red vial cantonal”, dijo Madrigal.
Agregó que, que desde el año 2010, se han contratado funcionarios como un auditor municipal, “el cual representa cerca de ¢20 millones al año entre salarios y cargas sociales”.
El alcalde detalló que, en este periodo, se vieron obligados a emplear a un gestor ambiental, que cuesta más de ¢15 millones al año.
Por su parte, José Manuel Ulate, alcalde del cantón de Heredia, achacó el crecimiento de un 600% en pluses al pago de funcionarios profesionales.
“Lo que pasa es que en esta municipalidad se contrató a gente profesional. Algunos tienen prohibición, por ejemplo, la gente que está en algunos niveles tienen el 65% de prohibición, que ahora eso ya bajó con la ley (de reforma fiscal). Si contamos arquitectos, entraron dos o tres, a los que hay que pagar dedicación exclusiva”, indicó Ulate.
Este jerarca municipal también aseguró que, ha cerrado alrededor de una docena de plazas, pero el hecho de tener una gran cantidad de profesionales a los que deben pagarles pluses ha causado este crecimiento.
Con la aprobación de la reforma fiscal, en el año 2018, la dedicación exclusiva bajó; actualmente, por este concepto se paga un 25% del salario para personas con licenciatura y 10% con bachiller universitario.
Se intentó conocer la versión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) sobre el tema. No obstante, indicaron que no se referirían al tema.