Reunidos en Casa Presidencial el 20 de junio del 2023 para una sesión de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), siete altos funcionarios públicos aprobaron incluir la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en el decreto de emergencia promulgado para atender la tormenta tropical Bonnie, a pesar de que el fenómeno había ocurrido casi un año antes.
Dicha aprobación fue la antesala de la aparente contratación irregular de la Constructora MECO, por un monto de ¢21.800 millones, gracias a que se elaboraron unos términos de referencia hechos aparentemente a la medida de esta compañía. Con el acuerdo de la CNE, el mandatario Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, emitieron el decreto un día después, el 21 de junio. Esa condición impidió que la Contraloría General de la República revisara la legalidad de la adjudicación.
El acuerdo de la CNE lo aprobó el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, quien fue destituido por este caso. También, votaron a favor Alejandro Picado, presidente de la CNE; Priscilla Zamora, viceministra de Hacienda, Jorge Rodríguez Bogle, viceministro de la Presidencia; Allan Mora, viceministro de Salud; Agustín Barquero, exviceministro de Seguridad Pública; Roy Jiménez, viceministro de Vivienda; y Hellen Somarribas, gerente general del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
A ellos se sumó Walter Fallas, gerente general de Cruz Roja. La información consta en el acta de la Junta Directiva de la sesión, que se llevó a cabo en el salón Yolanda Oreamuno en Casa Presidencial, en Zapote.
Además, asistieron como invitados Sigifredo Pérez, director ejecutivo de la CNE; Eduardo Mora, exasesor legal de la CNE, y Laura Sáenz, secretaria de actas.
En la reunión de la sesión extraordinaria N. 06-06-2023, los jerarcas discutieron ampliar el decreto de emergencia emitido 12 de junio de 2022 por la tormenta tropical Bonnie (43626-MP), a fin de incluir al cantón de Liberia y el aeropuerto Daniel Oduber Quirós.
Eduardo Mora explicó que, por solicitud del exministro Amador y la Dirección General de Aviación Civil, se valoró un informe que presentaron las instituciones para incluir la pista en la declaratoria de emergencia.
Motivos de inclusión
Entre los motivos que se citaron, estaba la existencia de datos de lluvias del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de entre 175 a 200 milímetros, de los días 2 y 3 de julio del 2022 en la zona, lo que provocó saturación de suelos e inundaciones.
No obstante, los registros de lluvias de la estación meteorológica del propio aeropuerto Daniel Oduber son mucho menores a los mencionados por el presidente y la ministra. El 2 de julio del 2022, la estación contabilizó poco más de 50 milímetros de lluvia y, el 3 de julio, un milímetro.
Asimismo, el acuerdo de la CNE mencionó la advertencia que realizó el MOPT sobre la vida útil de la pista del aeropuerto, la cual venía deteriorándose; en la sesión, se argumentó que, por causa de Bonnie, la capacidad estructural se redujo en un 24%, es decir, dos años menos de vida útil.
“Adicionalmente, tenemos la referencia por parte de la International Air Transport Association (IATA, por sus siglas en inglés) de la posibilidad del cierre de operaciones en el aeropuerto y los efectos que económicos que el Ministerio de Turismo podría proyectar”, dijo Mora en la sesión.
Los integrantes también acordaron incluir al cantón de Liberia en el decreto por los daños ocasionados en carreteras, casas y carros, con el paso de la tormenta.
En el primer decreto de emergencia del 2022, el presidente Chaves y la ministra Natalia Díaz solo incluyeron 12 cantones y cuatro distritos afectados por el paso de Bonnie, sin tomar en cuenta Liberia, pues no había registro de daños provocados por la tormenta.
Tras la exposición de los argumentos, el presidente de la CNE abrió un espacio para consultas y observaciones, pero ninguno de los presentes se manifestó, por lo que se aprobó con nueve votos.