Costa Rica declaró patrimonio histórico arquitectónico siete antiguos inmuebles construidos entre los años 1880 y 1939.
Las obras que se suman al patrimonio costarricense son tres ermitas, una escuela, un centro de salud, un parque público y un viejo puente.
Por su valor histórico y su buena preservación, las estructuras fueron avaladas por la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico-Arquitectónico, entre noviembre de 2021 y marzo de 2022.
Se ubican en los cantones de Mora, Santo Domingo, Turrialba y Abangares
Ermitas de Llano Grande y Picagres
Estos dos pequeños santuarios católicos tienen la particularidad de que ambos fueron diseñados por el maestro de obras Atiliano Zúñiga, y construidos con ayuda de sus hijos. Además, ambas ermitas se encuentran en Picagres de Mora, en San José.
La familia primero levantó el santuario de Picagres, en la década de 1930. Este pequeño templo tiene rasgos del estilo victoriano y es un claro ejemplo de la infraestructura religiosa que se construía especialmente en las zonas rurales de Costa Rica, en aquellas épocas.
Dos décadas más tarde, en 1950, la misma familia edificó otra ermita en el poblado de Llano Grande. En esta ocasión, decidieron levantar dos torres. Ambas estructuras fueron construidas con madera y tienen recubrimiento externo en chapa y lámina metálica.
A la familia de Atiliano Zúñiga también se le atribuye la construcción de otra ermita rural, en Barbacoas de Puriscal, también en San José.
- Ermita de Picagres.
- Construcción: Década de 1930.
- Provincia: San José.
- Cantón: Mora.
- Distrito: Picagres.
- Ermita de Llano Grande.
- Construcción: Década de 1950.
- Provincia: San José.
- Cantón: Mora.
- Distrito: Picagres.
Antigua Unidad Sanitaria de Santo Domingo
También fue declarada patrimonio histórico arquitectónico costarricense la antigua Unidad Sanitaria de Santo Domingo de Heredia, edificio donde actualmente opera el Área Rectora de Salud.
Este inmueble Art Deco, diseñado por el arquitecto José Francisco Salazar, uno de los más destacados de aquella época, fue construido en 1939.
Fue incorporado al patrimonio costarricense por “el mensaje modernista que este propuso para el cantón herediano”. Además, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) destacó que el edificio de la Unidad Sanitaria “fue concebido en el marco de un proyecto progresista” para esa comunidad.
“Fundamentalmente, por haber sido a lo largo de más de 82 años asiento de una institución medular en la promoción, educación, prevención y atención de enfermedades, particularmente epidemias”.
Agrega que dicho inmueble “representa el testimonio vivo de un estilo arquitectónico que en nuestro país se reinventó para potenciar el disfrute y el valor de uso de sectores sociales medios y populares que en otros países no tuvieron el mismo acceso a este tipo de edificaciones”.
- Antigua Unidad Sanitaria.
- Construcción: 1939.
- Provincia: Heredia.
- Cantón: Santo Domingo.
- Distrito: Santo Domingo.
Parque Rafael Ángel Quesada Casal, Turrialba
Este espacio público, construido entre los años 1935 y 1937, hace referencia histórica de la tendencia de la arquitectura pública de las primeras décadas del siglo XX.
Ha sido escenario cantonal de la mayoría de actividades, celebraciones y acontecimientos de Turrialba, pues es el centro cívico, cultural y religioso de ese cantón cartaginés desde su creación, hace casi nueve décadas.
“El diseño del quiosco correspondió al insigne arquitecto José María Barrantes Monge, el prolífico profesional costarricense de la primera mitad del siglo XX que tan reconocido ha sido en el tiempo por su obra de gran valor a la cultura costarricense, lo que se ha manifestado con la declaratoria de patrimonio histórico arquitectónico - nacional a numerosas obras suyas”, apunta el Ministerio de Cultura.
- Parque Rafael Ángel Quesada Casal
- Construcción: 1935 a 1937.
- Provincia: Cartago.
- Cantón: Turrialba.
- Distrito: Turrialba.
Escuela Delio Oviedo de Acuña, Abangares
Este centro educativo guanacasteco, fundado en 1887, tiene una arquitectura en madera con estilo victoriano en sus fachadas. A criterio de la Comisión de Patrimonio, este inmueble “tiene un alto grado de autenticidad del diseño original y se conserva en buen estado”.
De la misma manera, señala que la escuelita representa el esfuerzo de la sociedad abangareña de contar con un espacio adecuado para el estudio que transmite los mejores valores de autosuperación y esfuerzo.
- Escuela Delio Oviedo de Acuña
- Construcción: 1887.
- Provincia: Guanacaste.
- Cantón: Abangares.
- Distrito: Las Juntas.
Puente sobre el río Torres
Esta estructura, que une al cantón central de San José con Goicoechea, es una de las más antiguas de la infraestructura vial costarricense.
Fue construida en la década de 1880 y formó parte de la carretera a Carrillo, una ruta indispensable para la exportación del grano de café hacia Europa, en una de las mayores épocas de eminencia económica en el país.
“Esta obra de infraestructura vial es representativa de los esfuerzos llevados a cabo en la Costa Rica del siglo XIX para mejorar la comunicación y facilitar también las rutas para el comercio internacional”, apunta el Ministerio de Cultura.
El puente se encuentra ubicado en la Avenida 13, calle 3a, entre los barrios Amón y Tournón.
- Puente sobre el río Torres.
- Construcción: 1880.
- Provincia: San José.
- Cantón: San José.
- Distrito: Carmen.
Ermita de Corralar
Este pequeño centro religioso, con arquitectura victoriana, también entró al patrimonio histórico costarricense, por su gran legado.
Amancio Vargas fue su diseñador y maestro de obras. Fue construida en la década de 1950, de acuerdo con los registros del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
La ermita construida en madera permanece casi inalterada y posee un alto grado de integridad con respecto a su diseño original.
También se encuentra ubicada en el cantón de Mora, en la comunidad de Tabarcia.
- Ermita de Corralar.
- Construcción: Década de 1950.
- Provincia: San José.
- Cantón: Mora.
- Distrito: Tabarcia.