Superado el tránsito por Paso Canoas, en la frontera con Panamá, ahora un grupo de alrededor de 700 migrantes cubanos se afinca al otro extremo del país, en la zona norte, limítrofe con Nicaragua.
En el puesto migratorio de Peñas Blancas, ellos esperan la autorización del gobierno de Daniel Ortega para ingresar a territorio nicaragüense y poder continuar con su peregrinaje hacia Estados Unidos.
LEA: Cubanos quedan varados en Costa Rica por cierre de frontera con Nicaragua
La viceministra de Gobernación, Carmen Muñoz, confirmó el número de cubanos que se encuentran varados en la frontera norte, luego de que la Cancillería costarricense les otorgara una visa extraordinaria de tránsito, con la cual pueden permanecer en el país, de forma legal, hasta siete días.
“No hay bloqueos, ellos solo están demandando a Nicaragua que los dejen pasar, porque hasta donde tengo entendido, la orden general es de no ingreso”, dijo Muñoz.
El canciller Manuel González añadió que mañana lunes la embajada tica en Managua iniciará contactos directos con sus homólogos nicaragüenses en aras de que se les permita el ingreso a los migrantes cubanos.
González enfatizó que no se puede obligar a Nicaragua a abrir su frontera y que, inicialmente, ya se instaló un albergue en Peñas Blancas.
“No podemos obligar a que Nicaragua los deje pasar, ellos cerraron el paso y no explican por qué (…). Por ahora, ellos (los cubanos) están legalmente en Costa Rica como cualquier turista regular”, expresó el jerarca de la diplomacia costarricense este domingo a La Nación.
A la medianoche del sábado, 1.587 isleños ya contaban con una visa extraordinaria de tránsito. En Paso Canoas, otros 75 esperan recibir la suya por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.
LEA TAMBIÉN: Vecinos de Paso Canoas ‘hacen negocio’ con migrantes
El grupo de cubanos viene desde Ecuador adonde llegaron en un vuelo comercial desde La Habana, aprovechando que esa nación sudamericano no les exige una visa para ingresar.
Desde ahí, por tierra y por mar, van saltando de país a país con la intención de llegar a Estados Unidos, donde pretenden someterse a la Ley de Ajuste Cubano, la cual concede la residencia a los cubanos que tengan un año y un día de vivir en en suelo estadounidense.