Ochenta países han confirmado al Ministerio de Relaciones Exteriores su asistencia al traspaso de poderes del martes 8 de mayo.
La Cancillería prevé que de aquí al viernes lleguen más respuestas afirmativas desde el resto de las 162 naciones que el Estado invitó al acto que se celebrará en la Plaza de la Democracia, diagonal a la Asamblea Legislativa, en San José, a partir de las 9 a. m.
De acuerdo con Gina Guillén, directora general de Protocolo y Ceremonial del Estado, el hecho de que más de la mitad de los invitados vaya a participar supera las proyecciones que se habían hecho en primera instancia.
"Habíamos pensado que iban a llegar entre 70 y 80 delegaciones, porque fue lo que ocurrió hace cuatro años. Ahora, una semana antes, ya tenemos más de 80 confirmaciones, y sabemos que en la última semana es cuando se reciben más", señaló Guillén.
LEA MÁS: De ella son las manos que bordan el escudo de la banda presidencial de Carlos Alvarado
La funcionaria también destaca el alto nivel de las delegaciones que vendrán al país.
Las de mayor rango, o "tipo 1", son las que están lideradas por jefes de Estado y de Gobierno.
Por ahora, se tiene confirmación de que vendrán los presidentes de Panamá, Guatemala, El Salvador, Ecuador, República Dominicana y Bolivia, así como la primera ministra de Aruba, en representación del Reino de los Países Bajos.
LEA MÁS: Gobierno da asueto en el sector público para el traspaso de poderes
En esta ocasión, por parte de España no vendrá ningún miembro de la realeza, si no que asistirá Ana Pastor, la presidenta del Congreso.
Argentina también enviará al presidente de su Congreso, y Cuba a su vicepresidenta de la República. Japón y Corea también delegaron congresistas a la misión.
Por su parte, Chile, Perú y Uruguay designaron a sus cancilleres, y de otros países, como Jamaica y Estados Unidos, vendrán ministros de alto rango.
LEA MÁS: Donald Trump anuncia delegación que asistirá al traspaso de poderes de Carlos Alvarado
La mayoría de las naciones europeas y asiáticas, mientras tanto, enviarán embajadores destacados en Costa Rica o en otros países de Latinoamérica. Tal es el caso de Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa, Finlandia, Rusia, Suecia, Suiza, Italia, Ucrania, Bulgaria, Hungría, Armenia, Turquía, Kazajistán, Rumania, Portugal y Georgia.
De acuerdo con Guillén, el orden en el que confirman las delegaciones determina la asignación de las habitaciones de hotel y el asiento que ocuparán durante la ceremonia del traspaso.