Al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán) le preocupa que el país se fraccione demasiado mediante la creación de nuevos cantones, sin estudios técnicos que lo justifiquen.
Por esa razón, la jerarca de Mideplán, Laura Fernández, pidió a los diputados tomar en cuenta una conjunto de aspectos técnicos, como la cantidad de población, la conveniencia y el manejo de recursos públicos, antes de aprobar leyes que conlleven la apertura de más municipalidades con sus respectivos alcaldes y regidores.
Hasta el 2017, el país tenía 81 cantones, pero entre ese año y el 2022, la Asamblea Legislativa creó tres más: Río Cuarto, en Alajuela; y Monteverde y Puerto Jiménez, en Puntarenas.
Fernández admitió su inquietud por una serie de proyectos pendientes de aprobar en la corriente legislativa, que crearían siete cantones más, los que dividirían el país en 91 territorios.
Se trata de Tucurrique, en Cartago; Ojo de Agua y Peñas Blancas, en Alajuela; Colorado, en Guanacaste; y Jicaral, Cóbano, Paquera, en Puntarenas.
Tucurrique, Peñas Blancas, Colorado, Jicaral, Cóbano y Paquera ya tienen concejos municipales de distrito, una figura que da a determinadas poblaciones autonomía financiera y administrativa para manejar recursos públicos, aunque pertenezcan a otro cantón, por el hecho de estar muy lejos de las cabeceras; tienen intendentes y concejales elegidos por voto popular. Monteverde tuvo esta figura antes de convertirse en municipio.
A la Asamblea Legislativa le corresponde aprobar la creación de municipios con el voto de al menos 38 de los 57 diputados.
La ley dice que para crear un cantón, el territorio en cuestión debe contar con al menos un 1% de la población total del país, es decir, unas 50.000 personas. Sin embargo, los diputados han hecho excepciones.
Monteverde, creado en el 2021, tiene menos de 5.000 habitantes, pero los congresistas argumentaron que la distancia entre esta población y el centro del cantón de Puntarenas era demasiado larga, de 70 kilómetros.
Este año, en marzo, lo mismo ocurrió con la creación del cantón de Puerto Jiménez. Tiene 9.000 habitantes, pero los diputados alegaron que está a 116 kilómetros de la cabecera de Golfito.
La jerarca de Planificación les recordó a los legisladores que, para aprobar un nuevo municipio, es requisito indispensable contar con el criterio formal de la Comisión Nacional de División Territorial Administrativa, así como con estudios técnicos.
De esa manera, se determinará si existe o no la posibilidad de asegurar presupuesto para consolidar una nueva municipalidad, así como para asegurar su sostenibilidad financiera en el tiempo.
“Adicionalmente, se deberá evaluar si se dan las condiciones de lejanía, aspectos socioeconómicos y de difícil comunicación con respecto de los centros administrativos municipales que hagan procedente y necesaria la creación de un nuevo cantón”, les indicó la ministra a los diputados.
La Ley sobre División Territorial Administrativa establece que la Comisión Nacional tendrá la función de asesorar a los poderes públicos en temas de división territorial administrativa.
La Comisión debe estar conformada por el ministro de Gobernación, por el director del Instituto Geográfico Nacional y la Dirección General de Estadística y Censos. “No se podrán crear provincias, cantones o distritos, sin antes conocer el criterio de la Comisión, a cuyo conocimiento serán sometidos los problemas de la división territorial administrativa”, añade la legislación.
La ministra Fernández también les advirtió a los congresistas que el Mideplán tiene competencias legales y la especialidad técnica para participar en la coordinación de estructuras de gobernanza que mejoren la articulación de recursos.
Además, informó, el Ministerio puede dirigir la elaboración de planes de desarrollo humano local y coordinar el proceso de transferencia de recursos desde el Poder Ejecutivo.
Con la idea de colaborar con los legisladores, este ministerio elaboraría un estudio durante el primer trimestre del 2023, siempre que encuentre los recursos para financiarlo, que revisaría las regiones y la estructura de cantones actuales.
“Pero sí, le pediría con todo el respeto a los señores diputados, ser cautos a la hora de plantear nuevos cantones para evitar cualquier problema sobre fraccionamiento del territorio nacional”, enfatizó Fernández.