A causa del fallecimiento del diputado liberacionista Juan Marín, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) llamará a Ronald Calvo Canales, abogado de 57 años, para que asuma la curul que queda vacante en el Congreso.
Calvo es el tercer nombre de la papeleta de diputados por la provincia de Guanacaste que presentó el Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones generales de febrero del 2014.
Erick Guzmán, secretario general del TSE, explicó que para estos casos se aplica el artículo 208 del Código Electoral, donde se establece que, ante una situación de abandono de la curul por fuerza mayor, se deben cancelar las credenciales que tenía el legislador Marín y llamar a la persona que sigue en la lista para que asuma las funciones parlamentarias.
"Ya recibimos la información sobre el fallecimiento del diputado Marín de parte de las autoridades de la Asamblea Legislativa. Para Guanacaste, recurrimos al tercer lugar, Ronald Calvo Canales. Hay que hacer una resolución de cancelación de credenciales, estamos esperando la inscripción de la defunción ante el Registro Civil", comentó Guzmán.
El secretario añadió que la Morgue Judicial les informa sobre las defunciones cada viernes y es la encargada de extender el acta respectiva.
Posteriormente, los magistrados electorales revisan la orden de cancelación de credenciales y la firman, para proceder a llamar al nuevo diputado. Este sería juramentado en el plenario de la Asamblea Legislativa, por el presidente del Directorio del Congreso, y empezaría a ejercer funciones parlamentarias.
"Esa inscripción es un trámite muy rápido y la resolución del TSE también, podría tardar unas cuantas horas, apenas", dijo Guzmán.
El diputado Marín falleció la madrugada de este jueves, cuando se dirigía a su casa, en Alajuela, y por la velocidad chocó contra una caseta del peaje, en la localidad alajuelense de Río Segundo.
LEA MÁS: Diputado Juan Marín fallece al chocar contra peaje de Alajuela
Ronald Calvo es abogado, oriundo de Liberia, fue regidor municipal y asesor legal del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
En agosto del 2013, Calvo accedió a la papeleta liberacionista para diputados por su cercanía con la familia guanacasteca Román Ocampo, que ha llevado varios legisladores al Congreso.