Los abogados del presidente Carlos Alvarado criticaron que el diputado Dragos Dolanescu tuviera en su poder la clave de uno de los teléfonos celulares que la Fiscalía General le decomisó al mandatario, en febrero del 2020, por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
La clave es parte de los insumos bajo resguardo de la Fiscalía, en el análisis de las pruebas digitales que forman parte del caso en el que se investiga si la UPAD accedió a datos confidenciales de la población.
Róger Guevara y Rodolfo Brenes dijeron en un comunicado: “Esto pone en evidencia que se está filtrando información del proceso penal en curso, que solo conocen las partes que participaron de la diligencia de apertura de los teléfonos. Y, además, pone de manifiesto la enorme importancia de proteger los datos no relacionados con la UPAD y que fueron secuestrados por el Ministerio Público”.
Agregaron que evalúan presentar una apelación formal ante la Sala III tras lo sucedido en el plenario, en donde Dolanescu reveló que una de las claves era 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
“Su filtración es algo absolutamente irregular, que no debe suceder en ningún caso, menos en este. Por ahora, no hemos decidido presentar un reclamo formal, pero es algo que sin duda valoraremos”.
“Consideramos que lo sucedido es muy grave e inaceptable, y que no puede ser considerado como un hecho aislado, pues es claro que la información del proceso penal se está filtrando y está en poder de terceros”, alegaron los juristas.
Asimismo, fueron enfáticos en que la información no puede salir de las autoridades competentes, por lo que las declaraciones del diputado Dolanescu confirman sus temores de la filtración de la información confidencial de la investigación.
“Ni la Fiscalía, ni la Policía Judicial, ni nadie más, tiene por qué tener esta información en su poder. Por eso, hemos venido advirtiendo sobre este grave peligro y hemos tomado las acciones legales que consideramos oportunas, para que se proteja la privacidad de esta información. Este incidente confirma nuestros temores”, manifestaron.
“Lamentablemente, no es la primera vez que sucede, pues ya un medio digital publicó fotografías de los teléfonos y computadoras del señor Presidente, que se encontraban sobre el escritorio de su oficina al momento del allanamiento en Casa Presidencial”, agregaron Guevara y Brenes.
Ambos defensores explicaron que el mayor peligro es que se filtre información sensible relacionada con la seguridad de la nación, relaciones diplomáticas, salud pública, y datos de personas no relacionadas con el caso.
La filtración hecha por Dolanescu se dio cuando este le preguntó al presidente Alvarado si era cierto que había olvidado las claves de sus teléfonos decomisados por la Fiscalía.
Alvarado negó que eso fuera así, indicando que, cuando le entregó los teléfonos al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en febrero del 2020, les entregó las claves. Pero meses después los abogados le comunicaron que el OIJ no había trasladado las claves y que las requerían nuevamente.
El mandatario dijo que había entregado una que recordaba bien y que, del otro teléfono, no precisaba la clave, por lo que entregó cuatro opciones de claves.
Seguidamente, Dolanescu le dijo al mandatario la clave que no recordaba.
LEA MÁS: (Video) Dragos Dolanescu y Carlos Alvarado protagonizan intercambio lleno de chispazos