Casi un millón y medio de personas, un 40,65% de electores, se abstuvo de votar en las elecciones nacionales de este domingo 6 de febrero, el mayor porcentaje en primera ronda en seis décadas, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El mayor abstencionismo en primera ronda llegaba a 35,3%, como ocurrió en 1958 cuando resultó elegido Mario Echandi. Le siguieron luego el 34,8% de 2006 (Óscar Arias Sánchez) y el 34,3% de 2018 (Carlos Alvarado).
Si se toman en cuenta los datos de elecciones de primera y segunda ronda, este es el segundo peor dato en la historia reciente, pues el récord se dio en abril de 2014, cuando en la elección entre Luis Guillermo Solís y Johnny Araya Monge un 43,5% de los electores rehusó acudir a las urnas.
En 2002, cuando se enfrentaron en segunda ronda Abel Pacheco y Rolando Araya Monge, el abstencionismo se ubicó en 39,8%.
Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, una maestría en Periodismo.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.