La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica solicitó al Congreso rechazar el proyecto de ley que pretende cambiar la fecha de la Independencia, y solicitó que mantenga el 15 de setiembre como el día de celebración oficial.
Los académicos contestaron de esta forma el criterio solicitado por la Comisión de Gobierno y Administración de la Asamblea Legislativa, que estudia un proyecto de ley que pretende pasar la festividad al 29 de octubre.
El plan de ley se discute bajo el expediente 18.286 y refleja la discusión entre académicos que promueve el catedrático Miguel Rojas Jiménez, investigador en Historia que presentó el proyecto, suscrito por 590 firmas.
Rojas recibió el apoyo del diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) José Roberto Rodríguez, quien promovió esa iniciativa para que iniciara su trámite de discusión.
Sin embargo, en la nota remitida por la Academia de Geografía e Historia se señala que la independencia es un “proceso” sobre el que no hay una fecha determinante.
“En la Academia nos hemos manifestado, en ocasiones anteriores y al presente, por mantener el 15 de setiembre como día de conmemoración de la Independencia de Costa Rica; el acontecer de ese día, en 1821, se relaciona con el comienzo del proceso emancipador”, apunta en la nota María Eugenia Bozzoli Vargas, presidenta de la entidad.
Además, el documento advierte que el acta de independencia del 29 de octubre no refleja una independencia “total”, sino que se emitió con miras a anexar a Costa Rica al imperio de Iturbide, en México.
“El Acta del 29 de octubre de 1821 es un acta del Ayuntamiento de Cartago y, por lo tanto, no es un documento que involucre legalmente a toda la Provincia de Costa Rica”.
No obstante, la posición de la Academia de Geografía e Historia tiene sus adversarios.
El coordinador de la cátedra de Historia del Derecho, de la Universidad de Costa Rica, Tomás Arias Castro, defiende la tesis de que la independencia se debe celebrar el 29 de octubre.
“Hace más de 35 años, la efemeride del 29 de octubre de 1821 ya fue reconocida de modo oficial”, señaló Arias.
Los diputados retomarán la discusión del proyecto el 23 de julio, cuando vuelvan de vacaciones.