La afirmación del presidente Rodrigo Chaves, de que Costa Rica tiene una “dictadura perfecta”, trascendió fronteras en la pantalla del noticiero CNN en Español. La noche de este miércoles, en el espacio Panorama Mundial, la experimentada periodista Gabriela Frías informó de la declaración del gobernante y, en un comentario, expuso cómo él mismo se contradice.
“Costa Rica: el país sin ejército hace 76 años, el país de la ‘Pura Vida’, el más feliz del mundo según clasificaciones internacionales. Costa Rica, una dictadura. Eso dijo el presidente Rodrigo Chaves, el 14 de junio, cuando aseguró que Costa Rica lleva 75 años en la dictadura perfecta por modorra, corrupción y feudos”, describió Frías en ese espacio de la cadena, el cual se dedica a informar y poner en perspectiva los sucesos que ocurren durante el día en el mundo.
La periodista mexicana contrastó esta afirmación del presidente con lo dicho por él mismo en enero del 2023, en una sesión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, “cuando describió a su país como una de las democracias que mejor funciona en el mundo, gracias a Dios y a las redes sociales”.
Durante ese foro, el presidente planteó: “Cuando decimos ‘oh, la libertad de prensa es importante’. En Latinoamérica, incluido mi propio país, algunos medios fueron instrumentos del control oligárquico en procesos democráticos. Eso en una de las mejores democracias del mundo”, dijo. El mandatario también aseguró que la democracia de Costa Rica no está bajo ataque y que “no hubiese podido ser presidente de mi país sin las redes sociales”.
LEA MÁS: Presidente Rodrigo Chaves en Foro Económico Mundial: ‘La democracia no está bajo ataque’
“Pero, entonces, ¿por qué cambió de opinión el presidente? ¿Coinciden con él los costarricenses? Equiparar su país con Corea del Norte, Nicaragua o Venezuela”, cuestionó Frías en el programa.
La presentadora destacó la respuesta de ocho exgobernantes a Chaves, quienes públicamente rechazan sus palabras. “Le piden evitar construir una narrativa que dicen es peligrosa. Ocho presidentes que gobernaron Costa Rica entre 1986 y 2022 le dicen que resolver los problemas que aún arrastra Costa Rica no se logra alterando la verdad de los hechos”, explicó Frías.
Se trata de Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Ángel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera ( 2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022), quienes inician su respuesta a Chaves afirmando que “Costa Rica es una verdadera democracia”.
Para los exmandatarios, las declaraciones de Chaves son inaceptables, ya que la democracia del país es la más antigua e ininterrumpida de América Latina, considerada por diversas organizaciones internacionales como una de las pocas democracias plenas en América, junto con las de Canadá, Chile y Uruguay.
Por ello, rechazan equiparar a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde las personas no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga, entre muchas otras condiciones de represión que avergüenzan a la humanidad.
Costa Rica, una dictadura perfecta. No lo digo yo. Lo dice el presidente Chaves.
— Gabriela Frías (@gfrias) June 20, 2024
Comparto mi comentario de esta noche. A ver qué opinan pic.twitter.com/kgJsqscJpV
LEA MÁS: Rodrigo Chaves califica a Costa Rica como la ‘dictadura perfecta’