El empresario Alberto Esquivel Volio entregó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) una factura de una empresa radicada en Panamá como prueba de que él donó, en especie, el vuelo privado que llevó a República Dominicana a José María Figueres, candidato presidencial del PLN, a principios de marzo.
Este jueves, el órgano electoral recibió una factura pagada por Esquivel a la empresa panameña American Bizjet Corp por cinco horas de vuelo y con el detalle de las salidas y destinos de los vuelos (Liberia, Costa Rica-Santo Domingo, República Dominicana; y de allí a San José).
El servicio fue facturado en balboas por un monto a equivalente a $20.000 (¢13 millones); tiene fecha del 8 de marzo, día en que Migración registró el regreso de Figueres.
El candidato presidencial viajó a República Dominicana el pasado 6 de marzo sin informarlo en su agenda pública.
Posteriormente, dijo que lo hizo para reunirse con el presidente de ese país, Luis Abinader, a fin de conversar, entre otros temas, sobre la situación en Ucrania, el precio de los combustibles y la Alianza para el Desarrollo en Democracia. También, sostuvo reuniones con empresarios del sector de banca y turismo.
A su regreso, Figueres manifestó que el vuelo fue una donación en especie de Esquivel Volio, exministro de Agricultura.
Después de estas declaraciones, el TSE pidió al PLN entregar los documentos que validaran las afirmaciones del expresidente de la República sobre la donación, solicitud que fue respondida por la agrupación con un formulario que respaldaba la donación en especie a la campaña.
El reporte de contribución de Esquivel Volio decía: “Me permito reportar la siguiente donación en especie que consta de cinco horas voladas en Jet N065EL, ruta MRLB-MDSD-MROC (Liberia-República Dominicana-San José), la cual fue entregada a mi persona para atender invitación para la actividad llamada: Transporte para atender invitación del señor Andrés Van Derhorst a realizarse el día 7 de marzo, en República Dominicana. La donación en especie tiene un valor de $20.000, $4.000 por hora volada”.
Sin embargo, no satisfecho, el TSE, pidió a Esquivel Volio y al PLN entregar el comprobante del pago del servicio de vuelo y, este jueves, el empresario entregó dicha factura.
Por su parte, el PLN entregó un oficio al departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE, argumentando que no tenían competencia para pedir dicho documento al empresario. En ese mismo oficio, también de este jueves, la agrupación aseguró que el vuelo era propio del empresario.
El TSE abrió, el pasado 22 de marzo, una investigación que gira sobre esta donación.