“Si alguien cree, con todo respeto, que la agitación social se va a disipar así porque así, está equivocado”, afirmó este miércoles el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas.
“Se está dando un gran paso, una apertura. Falta la concreción y materialización de acuerdos”, sostuvo el sindicalista después de que los traileros que bloquearon carreteras levantaron su movimiento al firmar un acuerdo con el gobierno, en el que pactaron estudiar los temas de su interés.
Vargas brindó esas declaraciones a teletica.com. En ellas, explicó que gremios y estudiantes están esperando la respuesta del presidente Carlos Alvarado, sobre las 18 peticiones que le hicieron llegar por medio del sacerdote Edwin Aguiluz, entre las están retirar del Congreso proyectos como la reforma al empleo público y la regulación de huelgas.
LEA MÁS: Iglesia católica se ofrece como ‘garante y testigo’ en negociación entre gobierno y sectores
Las protestas que duraron una semana provocaron la renuncia del ministro de Educación, Edgar Mora, quien dejó el cargo este lunes al mediodía por esas presiones.
Vargas no quiso calificar como victoria la renuncia de Mora.
“No se trata de ponerlo en esos términos, sino que su salida se da como producto de un conjunto de condiciones que se juntaron en una misma circunstancia política. Pienso que a él se le había acabado el espacio político, lo que hicimos nosotros fue vehiculizar y hacerlo público”, afirmó.
La lista de peticiones es la siguiente:
- Salida de Edgar Mora como ministro de Educación.
- Una moratoria del impuesto al valor agregado (IVA) que entró a regir este lunes por 18 meses.
- Defensa de los valores cristianos como parte esencial de la identidad de la sociedad y la familia costarricense por lo que se solicita revisión integral de los programas educativos.
- Atención urgente a la problemática de transportistas.
- Atención urgente a la problemática de pescadores.
- Atención urgente a deuda de agricultores, problemas rurales, mercadeo integral de productos, seguridad jurídica de la tenencia de la tierra.
- Tramitación urgente de proyectos contra intereses de usura.
- Retiro de la corriente legislativa de los proyectos de ley que afecten al sindicalismo.
- Retiro de la Ley Marco de Empleo Público de la corriente legislativa.
- Devolver el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo al movimiento cooperativo.
- Defensa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) contra la privatización del modelo eléctrico nacional promovida desde el Ministerio de Ambiente y Energía y respeto a la autonomía institucional del ICE.
- Problemática de Limón e “ilegalidad” de APM Terminals por incumplimiento contractual respecto al interés publico y económico, así como fortalecer Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
- Defensa y fortalecimiento del Consejo Nacional de Producción.
- Atención a pliego de Cuerpos Policiales.
- Recuperación de la autonomía institucional del Régimen Municipal.
- Detener el despilfarro de dinero en el Ministerio de Educación Pública.
- Retiro del proyecto de educación dual en el Congreso y modificar pruebas FARO de secundaria.
- Impulsar un vigoroso plan de reactivación económica.