El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate, del Partido Liberación Nacional (PLN), dejará la municipalidad florense a partir de este 3 de julio porque se acogerá a su jubilación, aunque su periodo finalizaba el 8 de mayo del 2024.
Ulate, de 67 años, es alcalde de Heredia desde el 2007. Para retirarse, argumentó motivos de salud, según una publicación que hizo en redes sociales.
“Como es de conocimiento público, en el año 2016 sufrí un paro cardiorespiratorio y, a partir de este evento, mi salud se ha comprometido. En el seguimiento médico constante, que de forma responsable me realizo, los últimos análisis arrojaron complicaciones severas que me exigen cambiar de estilo de vida si pretendo, y Dios me da la oportunidad, disfrutar de las maravillas de este mundo por algún tiempo más. Debido a esto es que deseo comunicarles que, después de reflexionarlo mucho y poniendo como prioridad mi condición de salud, he decidido acogerme a mi jubilación”, publicó el alcalde del cantón herediano.
Según la misma publicación, quien los sustituirá es la vicealcaldesa Ángela Aguilar.
Ulate presentó la renuncia a sus credenciales al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), este jueves, según confirmó el letrado Andrei Cambronero, quien informó de que el alcalde no presentó el acuerdo del Concejo Municipal sobre esta salida.
La encargada de comunicación del gobierno local aseguró que, por tratarse de un proceso de jubilación, no se requiere de este proceso.
El TSE presentará al Concejo la nota remitida por Ulate para que se pronuncie al respecto. Mientras los magistrados resuelven, Ulate mantendrá las credenciales, aunque la Municipalidad de Heredia consignó que su último día laboral es este viernes 1.° de julio.
En investigación
En abril del 2021, Ulate fue detenido, y luego puesto en libertad, como sospechoso del delito de violación y privación de libertad agravada, en perjuicio de una menor de edad. El caso corresponde al expediente 21-000710-0369-PE.
LEA MÁS: OIJ detiene a alcalde de Heredia por presunta violación de una menor de edad
Posterior a su detención, el PLN encomendó al Tribunal de Ética y Disciplina una investigación. Sin embargo, los detalles de esta investigación son confidenciales, de acuerdo con el presidente de ese tribunal, Freiser Cerdas.
Al respecto, la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera señaló que la investigación partidaria se había iniciado de oficio, pero no se le puede seguir ningún proceso hasta que no haya una resolución de los Tribunales de Justicia sobre el caso.
LEA MÁS: Tribunal de Ética del PLN investiga a alcaldes de Heredia y Corredores