En una disculpa pública, el alcalde de Puntarenas, Wilber Madriz, del PLN, reconoció que el sábado fue detenido y sancionado por la Policía de Tránsito por conducir con alcohol y por violar la restricción vehicular sanitaria, después de que el Ministerio de Salud suspendió el partido final de la Liga de Ascenso entre Puntarenas y Guanacasteca.
Madriz argumentó que, en su día libre, salió en su vehículo particular para verificar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las calles porteñas que lucían llenas de aficionados aglomerados sin mascarilla.
“Pese a que para nada tengo que ocultar que tomé cuatro cervezas, esto lo había realizado en horas de la tarde, hacía poco más de cuatro horas antes que me dispusiera a manejar”, señaló.
Consultado directamente por La Nación, el funcionario confirmó que conducía con 0,30 miligramos de alcohol en aire espirado, lo cual constituye ebriedad administrativa, según la Policía de Tránsito.
Además, el alcalde del Partido Liberación Nacional (PLN) conducía un vehículo cuyo número final de placa es impar, por lo que irrespetó la restricción vehicular sanitaria que se aplica los sábados en todo el país.
Por esas conductas ilegales, los oficiales procedieron a retirarle las placas del vehículo. Solo por conducir con dicho nivel de alcohol, la multa es de casi ¢330.000.
En su disculpa, Madriz dijo que la prueba de alcoholemia dio positiva, pues había tomado unas horas antes de ser detenido.
Al mismo tiempo, argumentó que se encontraba en diligencias propias de su cargo, pues él era parte de una comisión interinstitucional creada de cara al encuentro deportivo, con la intención de garantizar que se cumplieran los protocolos sanitarios.
“Debo de reconocer que, con lo sucedido el día de ayer sábado, en donde me levantaron infracciones de tránsito y me bajaron las placas de mi vehículo particular, es probable que, como en algunas ocasiones, haya cometido un error”, publicó el alcalde en redes sociales, el domingo por la noche.
“Como miembro de dicha comisión, procedí a realizar un recorrido en varios puntos de la ciudad de Puntarenas, con la finalidad de tener un criterio propio sobre la realidad de lo que se vivía o no en Puntarenas, esto con el fin de poder aceptar o refutar con fundamento al momento de solicitarle las explicaciones pertinentes al Ministerio de Salud por la suspensión del encuentro (de fútbol)”, explicó.
“Debo de reconocer que no portaba la carta que hiciera constar que me encontraba en medio de un acto oficial a ese momento, ya que como lo indiqué, estaba disfrutando como cualquier otra persona trabajadora de mi día libre”, apuntó.
En su perfil en Facebook, Madriz publicó varias fotografías de ese día en las que posa junto a personas sin mascarilla en recintos públicos, como en una marisquería.
Aunque el alcalde conservó la mascarilla para la foto, no guardó las distancias entre las personas con las que se fotografió.
El comportamiento de Madriz se dio un día antes de que muriera por covid-19 el alcalde de Tibás, Carlos Cascante, el segundo líder cantonal en fallecer por esta enfermedad. El primero fue Leonardo Chacón, de Dota. Los dos fallecidos también eran del PLN.
Madriz padeció de covid 19 en agosto del año pasado, según confirmó él mismo en aquella ocasión.
LEA MÁS: Alcalde de Puntarenas confirma que tiene covid-19
Los alcaldes están pidiendo al gobierno de Carlos Alvarado que los contemple como grupo prioritario para la vacunación.
LEA MÁS: Municipalidades claman por vacunas para alcaldes y funcionarios más expuestos a la covid-19