El alcalde de San José, Diego Miranda Méndez, advirtió a los 2.800 funcionarios del ayuntamiento capitalino de que todas las comunicaciones y vocerías ahora se centralizarán únicamente en la alcaldía.
Así lo dispuso en una circular enviada el pasado 6 de mayo, con su “estrategia de comunicación”. La misiva llegó a todas las dependencias de la Municipalidad de San José, incluyendo gerencias, direcciones y jefaturas, con la orden de avisar a todos los colaboradores.
Además, la carta señala que la única persona encargada de estos asuntos ahora es Dioni Céspedes Bolaños, asesora del alcalde. El documento no especifica los motivos por los cuales se envió la instrucción.
Consultado por La Nación, el alcalde afirmó que se trata de una instrucción temporal, que se aplica hasta nuevo aviso.
LEA MÁS: Diego Miranda integra a dos exjerarcas de Rodrigo Chaves y a exalcalde del PAC en su equipo
Hace dos años, la Sala IV anuló una orden del exalcalde de San José, Johnny Araya Monge, la cual establecía que todas las solicitudes de información y audiencias que los regidores requirieran al personal debían ser canalizadas por medio de la alcaldía. Eso incluía, por ejemplo, las preguntas que hicieran los ediles a los funcionarios sobre contrataciones o manejo de fondos públicos.
Los magistrados concluyeron que una instrucción de ese tipo transgrede el ágil acceso a la información por parte de los regidores.
¿Pretende impedir a funcionarios hablar con la prensa?
Este medio consultó a Diego Miranda si pretende impedir que los funcionarios municipales hablen con la prensa o con los regidores del Concejo Municipal.
El alcalde argumentó que la directriz es parte del proceso de transición entre la anterior administración y la suya, que comenzó el pasado 1.° de mayo.
Según dijo, el objetivo de la instrucción es instaurar nuevos procedimientos para organizar adecuadamente la respuesta a los medios de comunicación, así como socializar la perspectiva de las nuevas autoridades municipales.
“Esta directriz no tiene el propósito de limitar las comunicaciones entre funcionarios, miembros del Concejo y otras partes interesadas. Por el contrario, busca reorganizar las vocerías y adaptar a las nuevas autoridades al funcionamiento de la Municipalidad. Nuestro objetivo es hacer que la comunicación sea más transparente, remediando situaciones pasadas en las que se ocultó información”, indicó.
Agregó que busca asegurarse de que algunas jefaturas que anteriormente no brindaban información ahora sí lo hagan, de manera transparente y organizada.
La Nación preguntó por qué Miranda decidió centralizar la vocería institucional y las comunicaciones oficiales en una de sus asesoras, a pesar de que la Municipalidad de San José tiene un departamento de Comunicación Institucional. Sin embargo, no se obtuvo respuesta a esta consulta.
LEA MÁS: Diego Miranda, nuevo alcalde de San José: ‘Hemos derrotado la dictadura de Johnny Araya’
El caso de Johnny Araya
En el caso del exalcalde Johnny Araya, el recurso de amparo fue presentado el 29 de junio del 2022 por la entonces regidora del Partido Acción Ciudadana (PAC), Andrea Rudín, quien ahora funge como regidora suplente por el Partido Juntos San José, del alcalde Diego Miranda.
La resolución N.º 22621-2022, del 30 de setiembre del 2022, consideró ilegítimas las medidas tomadas por la alcaldía josefina sobre la restricción de información a los regidores.