Un grupo de sindicalistas bloqueó este viernes durante varias horas el ingreso al relleno sanitario El Huazo, en Higuito de Desamparados, e intentó hacer lo mismo con el relleno ubicado en La Carpio, en San José.
Los hechos ocurrieron este viernes en el marco del quinto día consecutivo de la huelga de empleados públicos contra el paquete de impuestos que promueve el Gobierno del presidente Carlos Alvarado.
Quien denunció a los manifestantes fue el alcalde de San José, Johnny Araya. Sus motivaciones eran claras: impedir que el ayuntamiento se quedara sin donde depositar la basura que se recolecta en la capital. El Huazo y La Carpio son los dos únicos sitios donde la Municipalidad de San José deposita los desechos que recolecta.
Después de que Araya denunció ante la prensa las intenciones de los sindicalistas en huelga los manifestantes se retiraron de El Huazo antes del mediodía de este viernes. La protesta en ese sitio estuvo bajo la dirección del secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas.
Según Araya, al enterarse de los planes de los sindicatos de bloquear el paso de camiones recolectores de basura hacia los botaderos, se comunicó con el sindicalista Vargas quien le informó de que la intención no era bloquear El Huazo, aunque, al final, sí ejecutaron esa acción por unas horas.
En el caso de La Carpio, los sindicalistas no pudieron llegar al relleno pues un contingente de la Fuerza Pública lo impidió. La Policía también actuó después de que el alcalde capitalino puso en conocimiento de la situación al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
“Yo respeto las luchas que están dando los trabajadores, lo que ellos consideran sus derechos. Sin embargo, creo que es inaceptable que se esté atentando contra la salud pública", afirmó Araya.
Y agregó: "A pesar de la huelga, la Municipalidad ha hecho un esfuerzo por mantener los servicios de recolección de basura, hemos contrato camiones recolectores de empresas privadas, hay trabajadores que no se han sumado a la huelga y que están ayudándonos a atender uno de los servicios vitales para cualquier comunidad de este país”.
Araya se quejó de que la Anep y otros sindicatos tomaron a la Municipalidad de San José “como cuartel general de la huelga”.
"Pareciera que les incomoda que estemos prestando los servicios de recolección. Me parece que esto es absolutamente irresponsable”, criticó.
Esta semana un grupo de empleados de la Municipalidad de San José protagonizó el bloqueo de la línea férrea en las cercanías de los planteles del ayuntamiento capitalino y obligaron al ferrocarril a detenerse, una acción que las autoridades investigan como un presunto delito.
Incluso, el jerarca de municipio afirmó que agremiados a la ANEP han impedido laborar a otros empleados de la Municipalidad que no se quisieron sumar a la parálisis acordada por los sindicatos.
“Creo, realmente, que a eso no se debe llegar. Hay trabajadores de la Municipalidad que han querido laborar y se les está haciendo bullying”, reclamó Araya.
“Han bloqueado la salida de equipos. La huelga debe ser voluntaria, de los que quieran estar en la huelga, pero deben respetar a los que quieren ir a trabajar”, agregó.
A pesar de los esfuerzos que según el Alcalde se hacen para mantener a la capital y sus barrios libres de botaderos a cielo abierto, en varias zonas populosas, como Barrio México y Pitahaya, es clara la acumulación de basura en grandes cantidades pues los camiones recolectores municipales no han brindado el servicio esta semana.
La situación provocó que este viernes la Dirección de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría de los Habitantes le dirigiera al alcalde Araya una nota en la que le pidió rendir cuentas sobre las acciones del municipio para recoger la basura en los barrios capitalinos.
“Se ha podido observar en diferentes lugares de San José que los desechos se encuentran en la vía pública, razón por la cual se requiere conocer las acciones que, con carácter de urgencia, se encuentra realizando la administración municipal en aras de contar con el servicio de recolección de desechos, lo anterior con el fin de evitar un problema de salud pública”, se lee en la nota que firmó Hazel Díaz, directora de Control de Gestión Administrativa de la Defensoría.