El alcalde de Alajuela, Humberto Soto, ganó la candidatura por el Partido Liberación Nacional (PLN) para aspirar a reelegirse en las elecciones municipales de febrero del 2024.
Soto obtuvo 70 votos, mientras que el exdiputado y exalcalde de este cantón, Roberto Thompson, recibió 35 en la asamblea cantonal del PLN en Alajuela, este sábado.
En su presentación, el alcalde dijo que se había montado en su contra una “campaña sucia y asquerosa” de parte de “algunos compañeros de la asamblea cantonal”.
Soto alegó que su único pecado ha sido “servir, trabajar y trabajar”, a la vez que alegó que es un hombre que ayuda y que camina por las calles alajuelenses, cerca de la gente.
En los días previos, el secretario general liberacionista, Miguel Guillén, solicitó públicamente a Soto desistir de su aspiración, al argumentar que el alcalde es uno de los funcionarios investigados en el caso Diamante, en el cual las autoridades judiciales investigan presunta corrupción en obras públicas municipales.
Antes de la elección, Roberto Thompson hizo un llamado para que el PLN presentara “una mejor versión” que le permitiera ganar “contundentemente” en febrero del 2024.
Junto con Humberto Soto, aspira a la primera vicealcaldía Sofía González Barquero, hija del exdiputado Rolando González y de la actual congresista Dinorah Barquero, así como Elías Mateo Chaves Hernández, en la segunda vicealcaldía.
En el caso de Sofía González, obtuvo 85 votos, frente a los 20 de la postulante afín a Thompson, Roxana Quesada Vargas, mientras que la candidatura a vicealcalde segundo quedó en manos de Elías Mateo Chaves, con 55 votos, por encima de los 45 de Pablo Villalobos, compañero de fórmula de Thompson.
Aunque la decisión se tomó en la asamblea cantonal alajuelense, tendrá que ir a ratificación en sesión de la Asamblea Nacional del PLN, donde podría revertirse.
Soto: ‘Nadie puede ser juzgado antes de tiempo’
“La asamblea cantonal habló hoy. Alajuela decidió por la continuidad, por varios motivos, primero por el principio de inocencia. Nadie en este país puede ser juzgado antes de tiempo”, declaró el alcalde luego de su elección.
Soto añadió que su administración ha llevado desarrollo a todo el cantón y sus 14 distritos, y que ha trabajado con todas las organizaciones.
Respecto a lo que pueda suceder en la Asamblea Nacional del PLN, el alcalde aseguró que, por ahora, ya pasaron el río y enfatizó que las bases del partido hablaron a su favor.
Sobre la campaña sucia de la que habló en palabras a la asamblea cantonal, acusó principalmente a “algunos miembros del partido en San José” y excluyó de eso a Roberto Thompson.
“No comparto la forma, ni el modo ni el estilo. San José y la cúpula del partido tiene que entender que los alajuelenses hablaron hoy de continuidad de Humberto Soto, con una mayoría aplastante. A don Roberto lo respeto, lo apoyé en sus dos periodos como alcalde y como diputado, tengo una relación de respeto con él”, puntualizó el alcalde Soto.
Thompson acepta derrota por ahora
El exdiputado Thompson aseguró que su primera reacción es aceptar la decisión tomada por la asamblea cantonal y felicitar al alcalde, al tiempo que evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la Asamblea Nacional del PLN revise y hasta revierta esa decisión.
“Estamos en un proceso democrático y la primera reacción debe ser de respeto. Felicito a don Humberto, que recibió el apoyo de la mayoría”, dijo.
Acotó que no quiere adelantar una decisión respecto a lo que pueda hacerse en la Nacional, porque “estamos un poco en caliente con los resultados”.
“De todas maneras, la Asamblea Nacional siempre tiene que revisar todas las candidaturas, ratificarlas o no. Cuando se lucha por principios y valores, nunca se pierde”, indicó.
Thompson rechazó emitir un criterio sobre la designación de un candidato a alcalde implicado en el caso Diamante y alegó que prefiere hablar de él y su propuesta.
“Presentamos una candidatura con el propósito de mostrar la mejor cara de Liberación hacia fuera y asegurar un triunfo del PLN en el 2024. Al final, a pesar de cualquier cuestionamiento, la cantonal tomó otra decisión y el tema se verá en la Asamblea Nacional. Por el momento, soy respetuoso de la decisión que se tomó hoy”, agregó.