En el marco de la celebración de los 203 años de Independencia de Costa Rica, el alcalde de Cartago, Mario Redondo, utilizó el acto de la llegada de la Antorcha, la noche de este sábado 14 de setiembre, para hacer un llamado sobre la necesidad de un nuevo hospital para la provincia.
Redondo subrayó la situación que afrontan los habitantes debido a la saturación en los servicios del hospital local, donde el tiempo de espera en la sala de emergencias supera las siete horas.
“Los cartagineses se hacinan en la sala de emergencias por horas para ser atendidos. Es natural que estén desesperados”, afirmó en declaraciones a este medio.
El alcalde dejó claro que el pueblo de Cartago no tiene nada que ver con los problemas que puedan haber surgido respecto a la adquisición del terreno para el nuevo hospital. Además, enfatizó en que, si hubiera alguna irregularidad, son los más interesados en que se investigue y se tomen las acciones pertinentes.
“Si algo malo se dio, somos los más interesados en que se investigue y se responsabilice a quien se tenga que responsabilizar”, subrayó.
Redondo también hizo referencia a los informes técnicos, tanto de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) como de la auditoría de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que respaldan la viabilidad de construir el nuevo hospital en el terreno previsto
El alcalde expresó su esperanza de que el proceso de construcción siga su curso, pero advirtió desde la Municipalidad que no puede seguir permitiendo que la gente sufra estas esperas interminables.
“Nosotros esperamos que, definitivamente, siga el curso del proceso, pero no podemos seguir con gente esperando siete horas seguidas en una sala de emergencia que no tiene capacidad”, enfatizó Redondo.
La reacción del alcalde se dio luego de que el presidente Chaves criticara la construcción de un nuevo hospital en esa provincia durante su discurso en la noche del 14 de setiembre.
Chaves cuestionó a quienes han insistido en seguir adelante con el proyecto a pesar de las advertencias que él ha hecho sobre el plan.
“Incluyen a las personas que insisten en un nuevo hospital para Cartago, cuya importancia y urgencia reconocemos, pero no a costa de arriesgar la salud o integridad física de los cartagineses”, dijo el mandatario.
Según afirmó el presidente, algunos de los defensores del proyecto parecen estar más interesados en invertir ¢180.000 millones en una obra que, en su opinión, podría resultar peligrosa por las características del terreno.
Nuevo ataque al FEES
El presidente también se pronunció en contra de la negativa que, meses atrás, dio el Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tec) para permitir que el gobierno construyera el hospital de Cartago en su campus.
Chaves alegó que la negativa del hospital se dio aun cuando el Tec disfruta del “multimillonario” Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).
“Esta es la respuesta, a pesar de que el Tec, junto con las otras cuatro universidades públicas, disfruta del multimillonario y famosísimo FEES, que pagan todos los costarricenses, vayan o no vayan a la universidad”.
“Qué fácil decirle no al desarrollo desde las lujosas oficinas con aire acondicionado de los cinco faraones”, aseguró el presidente.
Por su parte, Redondo defendió que, aunque trabaja de la mano del gobierno para algunos proyectos, la postura del Ejecutivo se aleja de la local, pues el jerarca municipal considera vital el funcionamiento de esa casa de enseñanza superior.
“Sobre el Tec, creemos que tiene un papel fundamental en la construcción de este país más ahora que es importante con la IV revolución industrial, más bien, abogamos para que se le aumente el porcentaje a esta institución benemérita de la educación”, aseveró el alcalde.