Un grupo de alcaldes ideó un plan para frenar el proyecto de ley que limitaría la reelección indefinida de los jerarcas municipales. La idea era buscar ayuda con sus “amigos diputados” y hacer lobby político ante la Asamblea Legislativa y la Presidencia de la República.
La estrategia fue propuesta por Johnny Araya, alcalde de San José, quien figura como investigado en el caso Diamante sobre presunta corrupción en obras públicas. Lo apoyó la directora de la Unión Nacional de Gobierno Locales (UNGL), Karen Porras.
Así consta en el acta 32-2021 de la Junta Directiva de la UNGL, correspondiente a una sesión celebrada el 28 de octubre, dos semanas antes de que seis alcaldes fueran detenidos por el caso Diamante.
El documento, dado a conocer por el por medio Crhoy, describe el plan que los alcaldes acordaron emprender junto a la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI). Pretendían que el proyecto de ley no fuese convocado por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en la agenda del Congreso, con la idea que el texto se modificara según la visión de los alcaldes.
“Lo otro que tenemos que hacer es trabajar con los diputados amigos; todos tenemos gente amiga en la Asamblea Legislativa, trabajarlos para que nos ayuden a bloquear, a atrasarlo y lograr ese objetivo de que no se vote en este periodo”, aseguró Araya, quien acumula casi 30 años como alcalde josefino.
“Creo que los alcaldes hemos tenido una buena relación con el presidente y podemos ejercer una presión bien fuerte para que ese proyecto de ley no se convoque y creo que la estrategia nuestra debe ser que ese proyecto no se vote en este periodo legislativo, y que ya vengan los nuevos diputados y el proyecto arranque de cero”, agregó.
Este noviembre, el Poder Ejecutivo convocó el proyecto de ley, el cual limitaría la reelección a un solo periodo. Según el texto, los alcaldes que quieran volverse a postular tras ocho años en el poder, deberán esperar un periodo de cuatro años para postularse de nuevo al cargo.
En el acta, Karen Porras aseguró que estaba hablando con un diputado de nombre Roberto, el cual sería el liberacionista Roberto Thomson, pues la jerarca de la UNGL mencionó que está en la fracción más grande del Congreso. La bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) es la más grande del Legislativo, con 17 diputados, y la que más alcaldes tiene, con 42 alcaldes de 82.
“Estoy escribiendo con don Roberto para ver si podemos hacer una reunioncita para ver con ellos este tema, lo que él dice es que hay un gran consenso de todas las fracciones para que el proyecto pase tal cual está. Le estoy diciendo que si hay algún margen de negociación porque la fracción se supone es la más grande y es un pulso muy importante dentro de la Asamblea Legislativa”, manifestó Porras.
“Pensaría que podríamos ampliar a que no fuera un periodo de reelección, sino dos periodos de reelección. Quedarían tres periodos. Hay que abrir la posibilidad de negociación para una alternativa que darles para que ellos lo manejen en la fracción”, agregó.
Roberto Thompson declaró a La Nación que desconoce a qué se refería a directora de la UNGL. “Siempre he manifestado que hay consenso en todas las fuerzas políticas para el avance y aprobación del proyecto. Tanto la fracción del PLN, como personalmente, hemos reiterado nuestro total apoyo a la iniciativa que esperamos sea votada en este mes de diciembre y hemos actuado en consecuencia”, afirmó.
Por su parte, Nixon Ureña Guillén, alcalde del PLN en San Ramón a quien le decomisaron el teléfono en el caso Diamante, aseveró que los alcaldes no podían defender temas que versaban sobres sus propios intereses, e insistió en que se debía trabajar por traerse abajo el proyecto junto a regidores y síndicos.
Mientras tanto, Alfonso Jiménez, alcalde de Mora, dijo a sus colegas que debían acercarse a “las nuevas personas que van a llegar a la Asamblea Legislativa y hacer lobby para que dentro de este periodo no se vote”, no solamente con los diputados vinculados con el régimen municipal, sino con los “primeros lugares de muchas de las fracciones para que no se discuta este año”.
“Que nos sentemos en el próximo periodo, que lo hablemos, que lo discutamos; podemos crear algún tipo de estrategia, primero que todo ya estamos acabando el periodo ordinario, son estos meses que tiene el Gobierno que ahorita está ocupado con empleo público”, dijo.