Seis alcaldes liberacionistas le piden a los diputados de su partido que los tomen en cuenta en el análisis de las decisiones que tomará la fracción de cara a la elección del próximo Directorio legislativo, el 1.° de mayo.
Los jefes de los gobiernos locales de Orotina, San Ramón, Zarcero, Grecia, San Carlos y Poás enviaron este miércoles una carta a la fracción de Liberación Nacional (PLN), así como a Guillermo Constenla y Gustavo Viales, presidente y secretario de ese partido político, respectivamente, en la que solicitan que se realice “una reunión de análisis conjunto".
“Consideramos que la fracción (la más grande, compuesta por 17 diputados) debe valorar la posibilidad de abrir un espacio de diálogo más amplio, que permita construir la mejor decisión para el partido, ya que existen temas de vital importancia para la dirigencia local que podrían repercutir en las próximas elecciones municipales de febrero del 2020”, dice el documento.
José Joaquín Brenes, alcalde de Poás y uno de los firmantes la nota, afirmó que el pedido a los legisladores se da porque varias personas, a lo interno del PLN, quisieran que se tome en cuenta a otras autoridades partidarias a la hora de hacer alianzas, y que no sean actuaciones exclusivamente de los diputados.
“Que esa información, esas negociaciones y esos planteamientos se permeen también al resto de la estructura del partido”, afirmó Brenes.
Según el jerarca municipal, lo que pretenden es que la fracción informe si, con respecto a la elección del próximo 1.° de mayo, ya hay negociaciones, así como que se valore conjuntamente la conveniencia de que el PLN postule un candidato al Directorio legislativo.
La carta de los alcaldes dice que solicitan una reunión “sobre la conveniencia de aceptar o no posibles alianzas con el Partido Acción Ciudadana (PAC)”.
Brenes afirmó que dicha solicitud se hace a raíz de una publicación que hizo La Nación, en la que se informó de que los diputados liberacionistas analizan si se alían con el Partido Acción Ciudadana (PAC) o con la oposición para dicha elección.
LEA MÁS: PLN se debate entre aliarse con PAC o la oposición para presidir el Directorio legislativo este año
Precisamente, la fracción del PLN agendó una reunión para la noche de este miércoles 27 de marzo, para empezar a discutir cómo votarán en la escogencia del Directorio del periodo 2019-2020.
De acuerdo con el alcalde, en su carta se menciona el PAC de manera específica por un tema matemático, al ser la segunda fracción de mayor tamaño en el Congreso (10 diputados).
“Toda alianza tiene compromisos, entonces ¿qué compromisos se están asumiendo? ¿es conveniente o no es conveniente? ¿es estratégico o no es estratégico?”, señaló.
Sobre los temas que consideran de vital importancia y que podrían repercutir en las elecciones municipales del próximo año, el alcalde de Poás dijo que son, por ejemplo, reformas que les interesa hacer al código municipal; proyectos de ley sobre patentes o cánones o incluso autorizaciones a determinados cantones para que donen bienes.
“Lo que se llama representatividad. Yo me siento representado en el tanto que la persona que me represente conozca mis intereses y apoye mis intereses, siempre y cuando sean legales”, manifestó Brenes.
“Nosotros, las alcaldías e intendentes, no podemos imponer, ni puede imponer el directorio de un partido, ni puede imponer una directriz presidencial, porque cada legislador va a decir que vota a conciencia, de acuerdo a sus principios, valores de ideologías. Pero la gracia es que si usted fue electo por un partido, responda a las bases y estructuras partidarias, que las haya escuchado y conozca los planteamientos”, añadió el poaseño.
Los otros alcaldes que firmaron la carta son Benjamín Rodríguez, de Orotina; Nixon Ureña, de San Ramón; Ronald Araya, de Zarcero; Minor Molina, de Grecia, y Alfredo Córdoba, de San Carlos.