El Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José absolvió al exalcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba Soro, de los cargos de peculado y reconocimiento ilegal de beneficios por el nombramiento de un funcionario municipal, de nombre Wilberth Rojas, que incumplía los requisitos para el cargo.
Los hechos ocurrieron en el 2002, cuando Córdoba designó a Rojas como administrador municipal. Por este nombramiento, el exalcalde fue declarado culpable en el 2019 de dos delitos de nombramiento ilegal. Se le impusieron 60 días multa y se le inhabilitó para para ejercer cargos públicos por seis meses.
Esta sentencia, que quedó en firme en Sala III, provocó que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) retirara las credenciales a Córdoba en el 2022 y, automáticamente, perdió su cargo como gobernante local de San Carlos. La entonces vicealcaldesa, Karol Salas, asumió sus funciones hasta la actualidad.
En la resolución del 2019, el exalcalde fue absuelto de los delitos de peculado y reconocimiento ilegal de beneficios, por el supuesto pago de pluses salariales como el de dedicación exclusiva al administrador municipal.
Sin embargo, la Fiscalía apeló esa parte de la sentencia y el Tribunal de Apelaciones del II Circuito Judicial ordenó, el 29 de enero del 2021, hacer un nuevo juicio solo por esos cargos, mientras que la decisión sobre los delitos de nombramiento ilegal continuó su curso hacia la Sala III, en donde quedó en firme.
Ahora, después de realizado el nuevo juicio, el Juzgado Penal absolvió a Córdoba por certeza de peculado y reconocimiento ilegal de beneficios, después de un debate que se inició el 2 de octubre.
El exalcalde celebró que “por segunda vez dos tribunales me exoneran”.
“No puede ser que un funcionario esté en juicio de un caso que pasó hace 20 años, estamos en 2023. Estos procesos tan largos para un funcionario público son muy desgastantes. Lo más importante fue que me absolvieron por certeza de inocencia, no fue por duda”, afirmó Córdoba.
El abogado defensor, Francisco Dall’Anese, confirmó a La Nación explicó que la Fiscalía no podrá acudir a la Sala de Casación Penal para apelar el fallo.
Esto se debe a que la investigación contra el exalcalde se deriva de un procedimiento anterior, y la ley establece que, si a un acusado se le absuelve dos veces por los mismos hechos, no cabe apelación.
Dios es justo!!! En este momento acabo de recibir la sentencia del Tribunal de Goicochea del caso de Wilberth Rojas,...
Posted by Alfredo Córdoba Soro on Tuesday, October 17, 2023
Breve recuento
Los hechos investigados ocurrieron en 2002, poco después de que Alfredo Córdoba asumiera la alcaldía del municipio sancarleño.
En aquel momento, se nombró a Wilberth Rojas Cordero en el cargo de administrador –pese a que no cumplía los requisitos.
Como parte de esta investigación en enero del 2016 se allanó el municipio con la finalidad de decomisar documentos relacionados al hecho.
Según los jueces Tatiana López, Jéssica Hernández y Marcia Williams, el alcalde cometió los delitos durante el 2003, cuando escogió a una persona que no estaba incorporada al Colegio de Ciencias Económicas para ocupar una plaza en el ayuntamiento, que tenía como requisito indispensable la colegiatura al colegio profesional respectivo.
Asimismo, condenaron al alcalde a pagar ¢1 millón por daño social causado al cometer los delitos.
Lea más sobre este tema:
Procuraduría cobra ¢287 millones a alcalde y al administrador de Municipalidad de San Carlos
Alcalde Alfredo Córdoba inhabilitado para ejercer cargos públicos por seis meses
TSE retira credenciales al alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba
PLN expulsa de por vida a dos exalcaldes y suspende a otros dos