La Federación Alianza Evangélica Costarricense (FAEC) acusó este jueves al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de imponer "una mordaza a nuestra libertad de expresión, libertad de culto y al principio de igualdad", al prohibir a pastores y sacerdotes inducir el voto de sus feligreses, por medio de una orden cautelar.
Así lo manifestó el presidente de la organización religiosa, Jorge Gómez Varela, durante una conferencia de prensa, cuya convocatoria fue compartida a varios periodistas por el encargado de comunicación del Partido Restauración Nacional y candidato a diputado por Heredia, Jonathan Prendas, como consta en la siguiente imagen:
Gómez rechazó los cargos imputados a la Alianza Evangélica por un ciudadano identificado como Víctor Alonso Vargas Sibaja, quien presentó un recurso de amparo electoral contra el grupo evangélico y también la Conferencia Episcopal Costarricense.
La denuncia fue acogida para estudio por los magistrados del TSE, quienes además emitieron el miércoles la medida cautelar, dirigida a ambas organizaciones religiosas, mientras investiga el asunto.
El titular de la Alianza aseguró que son respetuosos de la institucionalidad y del ordenamiento jurídico costarricense, por lo que acatarán la resolución, pero solicitarán a los magistrados una aclaración de los alcances de la decisión.
También, salió al paso de lo dispuesto por los magistrados al indicar que la Alianza no cuenta con púlpito o pastores, ya que simplemente es una organización que aglutina y representa los intereses de otras asociaciones con su propia personería y estatutos.
LEA MÁS: TSE ordena a Iglesias católica y evangélica abstenerse de inducir el voto de sus feligreses
Según Gómez, la Federación está integrada por 204 asociaciones, unas 3.200 iglesias y representa el 80% de la población evangélica.
Por su parte el pastor Reynaldo Salazar, director del Movimiento de Oración por Costa Rica, manifestó que la denuncia interpuesta contra la Alianza "es coyuntural porque ahora hay un candidato de sector nuestro que se le están favoreciendo las encuestas, entonces nos están atacando a nosotros".
De hecho, la oficina de prensa de Fabricio Alvarado ayudó a convocar a los medios a esta conferencia de prensa de la Alianza Evangélica.
"Para mí hay un ataque, hay una persecución a la libertad religiosa, por parte de la institucionalidad de este país", añadió.
El abogado de la organización evangélica, Juan Carlos Retana, dijo que “llegarán a las instancias que correspondan, en forma respetuosa, como siempre se ha actuado, pero firme, porque llegó el momento en que debemos dejar de callar y que debemos dar una lucha por lo que creemos”.
A criterio del letrado, la medida del TSE lo que hace es "llevar a la arena política el tema de la defensa de los valores", una actividad que, asegura, su representada realiza diariamente y no cada cuatro años, por lo que considera que estas acciones no pueden ser calificadas como proselitismo.