Alicia Fournier, exjefa de campaña del excandidato liberacionista, José María Figueres Olsen, confirmó este lunes que llamó al productor audiovisual, Eloy Mora, para hablar del polémico video Salto al vacío y pedirle que tuviera paz, diez días antes de la elección en segunda ronda.
Así lo dijo ante los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales, la cual indaga cuál fue el financiamiento del video de crítica al hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, pues el pago no aparece en los registros contables del Partido Liberación Nacional (PLN).
El clip fue muy criticado porque hacía alusión al suicidio, con personas saltando desde la azotea de un edificio.
La exjefa de campaña del PLN negó que su partido haya firmado un contrato con la agencia Drim Tim, de Eloy Mora, la cual admitió haber producido el video y recibir un pago de una sociedad ligada al exmagistrado suplente y dirigente de Liberación, Moisés Fachler.
En junio, Mora dijo que la producción obedeció a un encargo de Giovanni Bulgarelli, asesor publicitario del PLN, y que, aunque el spot se realizó para una agencia de publicidad, el pago provino de un tercero y no de la agrupación política.
Agregó que, cuando el video salió a la luz antes de la segunda ronda, Alicia Fournier lo llamó para rogarle que se “quedara callado” y que él dilató la entrega de la información sobre el clip al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como un favor a su cliente, a fin de que no se conociera antes de que se resolvieran los comicios.
Este lunes, la Fournier dije: “A don Eloy lo llamé telefónicamente 10 días antes de la elección, porque la aparición de ese video provocó un escándalo mediático que podría estarnos afectando en campaña. Sentí la necesidad de llamar a don Eloy para hablar sobre la aparición de ese video y, dos, porque quería aclarar ante declaraciones que él dio ante la prensa, decirle que tuviera paz”.
La exdiputada dijo que esa fue la primera y última vez que habló con el productor. También, declaró que él quería decirle a Mora que ese video no era del partido, pues él afirmaba otra cosa.
Entre las diputadas que más cuestionaron a Fournier por ese supuesto desconocimiento estuvieron Pilar Cisneros y Paola Nájera, jefa y subjefa del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), quienes achacaron al PLN una supuesta estructura paralela en el financiamiento electoral.
Fournier alegó que Eloy Mora estaba muy atormentado y hasta afectado. “Lo que hice fue darle paz y decirle que tomara las cosas con calma, que él declarara ante el Tribunal, que se refiriera con paz y calma”, agregó.
La exjefa de campaña afirmó que tenía la obligación, como jefa de campaña, de que esta terminara “en los mejores términos posibles”.
Frente al cuestionamiento directo de Nájera, sobre la eventual estructura paralela que la oficialista considera que pagó el video Salto al vacío, Fournier le respondió que esa era la opinión personal de la diputada del PPSD.
La sesión de este lunes transcurrió con un fuerte encontronazo entre la liberacionista Dinorah Barquero y Pilar Cisneros, al grado de que el frenteamplista Ariel Robles tuvo que llamar al orden.