El comunicador Allan Trigueros Vega, de 56 años, asumió como presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión Nacional (Sinart). Aunque el Gobierno todavía no anuncia su nombramiento, el propio periodista confirmó a La Nación que fue juramentado este miércoles en sesión de Consejo de Gobierno.
“El mandato inicial que el señor presidente de la República y la señora vicepresidenta de la República (Mery Munive) me han solicitado es que volvamos el rostro de los medios de comunicación de Sinart hacia el pueblo. Una televisión, una radio y unos medios que sean de servicio, que creen colaboraciones para la gente”, afirmó Trigueros.
El nuevo jerarca añadió que “bajo ese criterio vamos a estar revisando nuestra programación para ver si cumple con esos objetivos”.
El periodista y escritor Allan Trigueros tiene una maestría en Administración de Empresas; fue presidente del Colegio de Periodistas (Colper) y dirigió el programa de análisis “Esta Semana”, que se transmitió por canal 13, de Sinart.
Obtuvo una mención de honor en los Premios Nacional de Cultura, por el proyecto audiovisual “Un encuentro con la historia: La ruta del Bicentenario”.
Trigueros asumió la presidencia de Sinart luego de que fracasó el nombramiento de Éricka Nahrgang, quien designada originalmente por el presidente. La productora audiovisual no pudo asumir debido a que no cumplía con los requisitos para ocupar ese cargo.
Nahrgang, quien ha laborado para medios nacionales e internacionales, no está incorporada al Colegio de Periodistas (Colper). Además, la profesional no había validado en el país su título de Producción Audiovisual, obtenido en la Universidad de Misisipi, Estados Unidos.
”Cuento con todos los atestados para asumir el cargo, no solo por formación académica sino por mi ejercicio profesional a lo largo de décadas. Mis estudios universitarios los realicé en Estados Unidos precisamente en el área de Producción de televisión y tengo 20 años de trayectoria profesional en medios de comunicación.
“Desde hace cuatro años resido en los Estados Unidos donde ejerzo mi actividad profesional de forma muy exitosa. Aquí estudia mi hija y aquí es donde he conformado mi hogar. Decidí, en virtud del ofrecimiento generoso del Señor Presidente, modificar mis prioridades profesionales con el fin de aportarle al país mis conocimientos y experiencia.
“Lamentablemente no continuaré con el trámite para asumir las riendas del Sinart, debido a que el proceso conllevaría más tiempo de lo previsto y que es urgente contar con un jerarca para nuestra institución pública“, manifestó Nahrgang.
Sobre su visión al frente de Sinart durante los próximos cuatro años, Trigueros aseguró: “Sinart es una institución que amo. El foco de los medios de comunicación del Estado es que tienen que estar al servicio del pueblo. A veces pensamos que todo está resuelto porque en el área metropolitana tenemos Internet y un montón de cosas, pero en las zonas rurales la gente tiene menor acceso; solo tiene la televisión.
“Por mucho tiempo se pensó que la televisión iba a terminar y terminó potenciándose en estas épocas y, después de la covid, todavía se comprendió más sobre la importancia de estos medios de comunicación y su fortaleza”, señaló Trigueros.
Añadió que tiene el mandato de impulsar la cobertura de deportes alternativos, sin desmejorar la agenda de las prácticas más populares entre la población costarricense. También, dijo que trabajarán agendas comunes con los ministerios de Educación Pública (MEP) y Cultura y Juventud (MCJ).