La alta jerarquía del Gobierno, convocada por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, celebró una “fiesta bailable” en una finca de la familia del empresario Allan Pacheco Dent, a quien la Fiscalía detuvo el martes como sospechoso de haber obtenido permisos ilegales del Sinac para efectuar una tala en el refugio de vida silvestre Gandoca-Manzanillo, en Talamanca, Limón.
Este empresario de 57 años registra al menos siete visitas a la Casa Presidencial, entre junio del 2022 y octubre del 2023. Adicionalmente, Chaves lo nombró en mayo del 2023 en la Comisión Fílmica Nacional, un órgano del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).
La fiesta convocada por el presidente se efectuó en el centro de eventos V Entertainment, en San José de la Montaña, en Barva de Heredia, el 15 de octubre del 2022. Asistieron unas 80 personas, entre ministros, viceministros, presidentes ejecutivos, diputados oficialistas y asesores de Chaves, quienes podían acudir con un acompañante.
El 23 de setiembre del 2022, según consta en chats obtenidos por La Nación, el entonces jefe de despacho presidencial y actual ministro de Cultura, Jorge Rodríguez Vives, escribió a las 8:58 a. m. al equipo de gobierno:
“Aviso parroquial para el próximo sábado 15 de octubre. El presidente quisiera que organicemos un convivio, algo social. Serían jerarcas y sus parejas solamente. Estamos terminando la negociación con la finca donde lo haríamos. Es una fiesta bailable, hay polígono para los que quieran ir a disparar.
“No fotos, no videos. Vamos a tener una cajita para los celulares. Lleven lo que se van a tomar con sus ligas, gracias”, agregó Rodríguez.
Esta fue la primera de dos actividades celebradas por funcionarios de la Casa Presidencial en esa propiedad, en el último trimestre de ese año. La segunda se realizó el 11 de diciembre y, según confirmó el propio presidente Chaves, era para celebrar “la fiesta de Navidad del gabinete”.
El Ministerio Público detuvo a Pacheco Dent bajo la sospecha de que, mediante permisos irregulares extendidos por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a la sociedad Playa Manzanillo S. A., donde él figura como representante legal, se habría cambiado el uso de suelo en áreas de bosque y humedales de Gandoca Manzanillo para “desarrollar una infraestructura urbanística”.
Pese a esos señalamientos, este miércoles, Rodrigo Chaves salió en defensa de los permisos otorgados por el Sinac –órgano adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae)–. Negó que hubiese alguna irregularidad o que le debiera un favor a alguien, aunque sí admitió conocer a Pacheco Dent: “Don Allan vivió a la par de mi casa”, alegó.
“El permiso está en orden, nosotros lo hemos investigado, cumple con todos los procedimientos nuestros para dar un permiso de aprovechamiento forestal. (...) Ellos (la Fiscalía) creen que no seguimos bien nuestro procedimiento para dar un permiso, de si es o no es bosque. Para nosotros, la propiedad estaba sin ninguna anotación”, enfatizó el gobernante en compañía del jerarca de Ambiente, Franz Tattenbach.
En campaña electoral, siendo candidato presidencial, Chaves también realizó un acto proselitista en la finca de Barva de Heredia.
El miércoles pasado, el diputado Ariel Robles, del Frente Amplio, denunció la reunión del personal de Presidencia en la finca de Pacheco Dent, efectuada en diciembre del 2022. Al respecto, el presidente Chaves alegó que el empresario tiene propiedades en esta zona de Talamanca “desde generaciones atrás”.
“No había ninguna prohibición, estaba todo en orden de acuerdo a la ley, que investigue la Fiscalía”, dijo.
En referencia a la denuncia del diputado Robles, el mandatario agregó: “Alguien vive a la par de Chaves, lo detienen por supuestos permisos que están en orden. Chaves es un delincuente, puta, de veras que no tiene nada que hacer este señor”.
Los detalles de la ‘fiesta bailable’
En el chat del equipo de gobierno, Víctor Carvajal, quien actualmente es ministro de Agricultura y en ese entonces presidía el Consejo Nacional de la Producción (CNP), confirmó de inmediato su participación, una vez que se les extendió la invitación.
Diez días después, el 3 de octubre del 2022, Rodríguez Vives anunció que el convivio ya estaba tomando forma. Detalló el menú de comidas, la presencia de tres o cuatro meseros y cuatro horas de música en vivo, aunque cada uno debía llevar sus “bebidas espirituosas”. Pidió una cuota de ¢30.000 por persona.
De seguido, Víctor Carvajal respondió: “Yo puedo llevar un señor que haga cócteles de Cacique”. Minutos después, Rodríguez Vives compartió la ubicación de V Entertainment para que la gente pudiera ponerla en Waze o Google Maps, por ejemplo.
Les guardaron los celulares
Uno de los jerarcas que acudió al convivio, y quien pidió el anonimato, relató que, en la entrada del salón, Zeidy Cedeño, quien trabaja en el despacho de Chaves, se encargó de guardar los teléfonos en una canasta.
Según recordó, se trató de una actividad meramente social para que los jerarcas se interactuaran, ya que el gobierno solo llevaba cinco meses de gestión y pocos se conocían. Detalló que Jecsinior Jara llegó a cantar y que se tuvo que pagar un par de horas adicionales de música. La actividad terminó cerca de las 11 p. m.
El testigo también citó la presencia de varios diputados oficialistas y las entonces ministras de la Presidencia y Salud, Natalia Díaz y Joselyn Chacón, respectivamente, al igual que el canciller Arnoldo André y el jerarca de Turismo, William Rodríguez.
Asesores del presidente Chaves y sus escoltas también estuvieron presentes, según el relato.
El otrora presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Eduardo Robert, también confirmó a este diario la actividad.
“Era una actividad social, básicamente. Era contra una cuota que se ponía y era para conversar. Cuando entramos (al Gobierno) nos dijeron que íbamos a tener un convivio en el Incae, pero pasaba el tiempo y nunca se realizó. La idea del Incae era hacer cohesión de equipo. Esto fue como llegar a una fiesta, alguien llegó a cantar, aunque no sé cómo se llama”, contó Robert, quien fue separado del Inder en febrero del 2023.
La Nación procuró hablar con Rodríguez Vives, pero no contestó.
‘Picnic con don Rodrigo’
En campaña antes de la segunda ronda, los días 22 y 25 de marzo del 2022, el perfil de Facebook del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) en Heredia anunció un “picnic con don Rodrigo”. En la invitación se consignó que la actividad se celebraría el 26 de marzo en las instalaciones de V Entertainment.
Posteriormente, el día de la actividad, en ese mismo perfil, se subieron fotos en ese centro de eventos donde se veían inflables para niños, cimarrona y mascarada.
Reunión de Pacheco Dent con jefe de la UEI
Pasada la contienda electoral y, apenas un mes después de asumir el actual gobierno, Allan Pacheco Dent registró su primera de siete visitas a la Casa Presidencial entre junio del 2022 y octubre del 2023.
La Nación detectó que ingresó el 8 de junio del 2022 para reunirse con el jefe de seguridad de Presidencia y de la Unidad Especial de Intervención (UEI), Jeffry Cerdas. En las bitácoras de ingresos y salidas del puesto cinco, consta que llegó a las 11:30 a. m. y que estuvo ahí una hora.
Adicionalmente, el medio digital CrHoy detectó, en esos mismos documentos, otros seis encuentros. En dos ocasiones acudió al despacho de Rodrigo Chaves, en otras tres fue a la dependencia de Cerdas y, en una octava visita no se especificó a dónde iba.
Puesto en la Comisión Fílmica Nacional
En el transcurso de esas visitas, el 28 de febrero del 2023, el presidente Rodrigo Chaves nombró a Pacheco Dent como representante propietario del sector privado en la Comisión Fílmica Nacional, que procura alianzas entre el sector público y privado a favor de realizaciones y producciones cinematográficas y audiovisuales.
Su nombramiento se divulgó en el diario oficial La Gaceta del 31 de mayo de ese año y lleva la firma de Chaves. Ahí se estableció que la designación regía desde el 1.° de mayo del 2023 y hasta el 30 de abril del 2025. Además, que él sustituía a Sergio Miranda Torres.