El presidente Carlos Alvarado declaró, este viernes, que evalúa opciones para evitar “goles” en el proyecto de ley que los diputados aprobaron para condonar ¢6.200 millones en deudas del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) a deudores como cañeros, piñeros y arroceros.
La idea, dijo, es evitar que la ley, que él todavía no ha firmado, beneficie a personas que no lo necesiten.
Cuando el plan fue creado, el argumento fue beneficiar a personas afectadas por la pandemia. Sin embargo, después se conoció públicamente que se beneficiaría a deudores que estaban en mora desde mucho antes de que llegara la covid-19, como es el caso de productores de piña en cobro judicial al menos desde el 2018.
LEA MÁS: Diputados perdonan ¢900 millones a fundación morosa por fallido proyecto piñero
La iniciativa también beneficiaría a personas que están morosas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Sobre Banca de Desarrollo, sobre el proyecto, eso es algo que se está analizando en este momento. Creo que lo fundamental, de lo que el Ejecutivo necesitará, es sobre todo la información de los casos, eso es lo clave, y teniendo la información de los casos, y a la vez teniendo una apropiada reglamentación, para que el proyecto beneficie a las personas que fueron afectadas, y también que no se meta ningún de gol de personas que no lo requieran, pero que se estén viendo beneficiadas”, declaró Alvarado en el Club Unión, en San José.
“Estamos en el proceso de tener esas certezas para firmar la ley, pero también tenemos el instrumento del reglamento de la ley”, agregó.
El proyecto pretenden condonar 2.705 deudas de productores agrícolas con el Sistema de Banca para el Desarrollo sin que estos justifiquen si sufren alguna afectación económica extraordinaria derivada de la pandemia. El texto no exige requisito alguno.
El impulso a esta condonación formó parte de los acuerdos que el Gobierno firmó con los arroceros, un domingo por la noche, en agosto del 2020, en el mismo documento en el que el Poder Ejecutivo aceptó mantener la fijación del precio del arroz.
LEA MÁS: Acuerdo entre Gobierno y arroceros impulsó polémico proyecto de condonación de deudas
Apoyará proyecto para pasar recursos a Conarroz
Consultado sobre otro proyecto de ley que ya fue dictaminado y que también formó parte del acuerdo, para que el SBD le facilite recursos públicos a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), para que preste dinero a sus afiliados, el gobernante dijo: “Existen ya varios operadores de segundo piso de banca de desarrollo, eso sería tomar uno más”.
“Sí, sí lo voy a apoyar”, agregó.
Bajo el argumento de la pandemia y los fenómenos climatológicos, la iniciativa autoriza que el Conarroz, una entidad pública no estatal, obtenga recursos con respaldo estatal del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).
Además de permitirle endeudarse con el SBD para otorgar créditos a sus afiliados, el plan también habilitaría al Conarroz para adquirir préstamos con otras entidades nacionales e internacionales.
LEA MÁS: Diputados facilitarían dinero público a Conarroz para que lo preste a sus afiliados