Ana Cristina Valdelomar Estrada, abogada y odontóloga de 41 años, fue electa secretaria general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), durante la Asamblea Nacional que la agrupación realizó este sábado.
Oriunda de Liberia, Guanacaste, Valdelomar es empresaria en el campo de la construcción, la importación de maquinaria y distribución de materiales.
Fue integrante de la juventud socialcristiana y expresó su compromiso con la “renovación, la transparencia y la democracia dentro del PUSC”, señala un comunicado de prensa de la organización partidaria.
La secretaría general era ocupada, de forma interina, por Arturo Campos.
Durante la reunión partidaria, celebrada en el gimnasio del Colegio Monterrey, en San Pedro, también se aprobó una reforma a los estatutos del PUSC, para “combatir el transfuguismo y el oportunismo político”.
A partir del cambio, quienes hayan formado parte de las estructuras formales del partido y luego se hayan postulado en las elecciones municipales con una agrupación diferente, en un cantón donde el PUSC presentó candidaturas propias, deberán iniciar de cero, para volver a sumar una militancia mínima de cuatro años, si desean participar en los procesos venideros de elección interna.
“La intención de esta reforma es promover la coherencia y lealtad partidaria, asegurando que quienes ocupen roles significativos dentro del partido mantengan su compromiso exclusivo con nuestra agrupación política”, explicó Juan Carlos Hidalgo, presidente de la organización política.
Se conoce como transfuguismo político, a la práctica de pasar de un partido político a otro, en busca de acceder a un cargo de elección popular. En el caso de las elecciones municipales, principalmente para obtener la alcaldía.