André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Productivo, se refirió en entrevista a las preocupaciones sobre la reactivación económica, el precio de la energía, las trabas para producir y el contrabando de mercancías.
– ¿Cuáles son los proyectos específicos para la reactivación económica?
– Ningún esfuerzo solo resuelve. Tenemos que trabajar en simplificación de trámites, todos los trámites de permisos, para que se puedan acelerar los procesos; generar capacidades, o sea, los cambios que se han hecho para que el INA ofrezca los cursos que se demandan. En ese proceso estamos.
– Pero cuando usted habla con los empresarios, ¿qué urge superar?
– Uno de los grandes temas es el costo de la energía y hablamos tanto de las tarifas eléctricas, como de los combustibles. Yo creo que el gobierno está dando pasos importantes en el tema de la energía.
“Por ejemplo, se están tomando cambios en la administración del ICE para reestructurar, cambios que nos permitan ser más eficientes. Hay una oportunidad de una reestructuración financiera del ICE”.
– En su relación con los actores del Ejecutivo, con don Carlos Alvarado y don Rodolfo Piza, ¿es fluida esa relación?
– Con ambos súper. A ambos los conozco hace mucho tiempo. Desde antes de tomar posesión, ya empezamos a trabajar con don Carlos. Él es una persona muy amplia, muy fácil, muy accesible y con Rodolfo lo mismo.
– ¿Cuáles han sido los mayores desacuerdos?
– No me acuerdo en esto momento. Yo creo que ese es uno de los grandes beneficios que tiene el Consejo de Gobierno, hay de todas partes.
– ¿Está superado el tema de la evasión fiscal para el Gobierno?
– Yo creo que uno tiene una responsabilidad ciudadana y corporativa, no es un tema de discusión, es un hecho, Si hay empresas que no están cumpliendo, el trabajo de Tributación es hacer que se haga.
– ¿Qué piensa de estos hallazgos técnicos como los de Contraloría sobre las grandes empresas que reportan cero o pérdidas? Y de la lista que hizo pública Hacienda.
– No necesariamente corresponden, no se puede generalizar y se mencionó mucho empresas tenedoras de acciones.
– Estuvo Avon, una de sus empresas.
– Sí, muy lamentablemente por razones reales, tuvimos un mal año. Es la verdad.
– ¿Recibió la queja de los empresarios?
– Había un malestar del sector empresarial de que sacaron información, pero doña Rocío tenía un mandato constitucional de hacerlo. Yo entiendo el malestar, pero no era la voluntad, era un mandato que cumplir.
– El contrabando es otro tema que mencionan los empresarios, ¿en qué está trabajando el gobierno?
– Se hacen muchos esfuerzos, es un problema muy grande. El contrabando en ciertos sectores, artículos de cuidado personal, licores, cigarrillos, ha habido una lucha muy fuerte, pero infructuosa.
“Yo personalmente creo que, mientras haya un negocio de por medio, va a ser difícil de parar, ¿en qué sentido?, de si yo puedo comprar algo con una fracción de lo que vale aquí ahorrándome un montón de plata”.
– Es un tema de impuestos…
– Se ha probado, en algunos sectores, que bajando los impuestos a ciertos productos la recaudación aumenta, es una consideración, y obviamente en este momento no se puede hablar de bajar impuestos a nada. Yo no creo que la Policía ni nada, por más grande, puedan frenar el contrabando.
– Como exsecretario del Consejo Nacional de Concesiones (CNC), ¿nos hace falta pensar en más obra concesionada donde se requiere de más infraestructura?
– Sí, claro. El presidente ha sido muy claro y muy enfático en que la concesión de obra pública y las alianzas público-privadas son una prioridad para el Gobierno y hay muchas cosas en el camino. Por ejemplo, la ampliación de la calle a Limón (sector Zurquí) para hacer unos túneles abiertos. Después, hay una propuesta que está por presentar la empresa Meco para hacer la carretera a Cartago, la terminal de cruceros, el tren de carga, el tren rápido, todas esas son cosas que se harán por concesión.
– ¿Hace falta ajustar la ley de concesiones?
– Sin duda alguna. Hay una propuesta de la diputada Silvia Hernández, que yo pienso que es una extraordinaria iniciativa, pero que no es suficiente porque el problema que tiene Concesiones es que no tiene la capacidad de contratar a los profesionales que se necesitan, por las limitaciones con Servicio Civil y la Autoridad Presupuestaria.
“Entonces, esa propuesta le da esa capacidad de contratación, pero es temporal. Yo creo que debería ser permanente porque se pierde la experiencia. El CNC necesita un fortalecimiento para hacerle frente a todos esos proyectos que se quieren hacer”.
– ¿Eso viene por reestructuración del MOPT?
– Estamos hablando solo de Concesiones.
– ¿Concesiones debería continuar siendo parte del MOPT o debería trasladarse a otra instancia?
– En este momento, uno pensaría que como las principales obras de infraestructura son viales, está bien que esté en el MOPT, pero hay que pensar que la concesión no es solo del MOPT o en algún momento podría ser de Presidencia.
– ¿Donde debería haber más apertura?
– Yo creo que hay muchas áreas, como telecomunicaciones, sobre la que hay que trabajar. El ICE, en general, es una empresa sobre la que hay que trabajar.
– ¿Y en energía?
– Tiene una medio apertura. El ICE en este momento lo que está haciendo es revisar su matriz de producción. Creo que la decisión de que Diquís se sacara del camino tiene que ver porque tenemos que pensar en energías solar y eólica, más baratas, de menos inversión y de más rápida instalación y se tiene que hacer empatado con la demanda.
– ¿En qué otras áreas?, ¿transporte por ejemplo?
– Transporte es abierto.
– Pero solo pueden operar los que tienen concesión del Estado.
– Yo pienso que hay un tema de discusión importante y es que en los países donde eso se ha dejado por la libre, el caos vial ha sido elemental. No pueden ser extremos.
– El proyecto del Poder Ejecutivo promueve cobrarle a empresas como Uber.
– Yo personalmente creo que no debería limitarse. En la forma que se pretende limitar, entraría en una limitación a muchos costarricenses que están haciendo Uber y se redondean un ingreso. Yo creo que las plataformas de movilidad existen. Yo no creo que uno pueda pretender limitar eso.