La nueva defensora de los Habitantes de Costa Rica, Angie Cruickshank Lambert, aseguró que será “una defensora aliada de los derechos de las mujeres” y apoyará los esfuerzos de las personas con discapacidad en defensa de dignidad y calidad de vida.
Cruickshank habló con La Nación pocas horas después de obtener los 31 votos que le permitieron superar a sus competidores, José Manuel Echandi, Erick Ulate y Mario Zamora.
La jurista de 42 años reconoció que “es un honor aportarle al país desde este espacio, que es el espacio donde me he desarrollado profesionalmente, y como mujer afrodescendiente, aún más. Para mí es un honor porque, siendo parte de un grupo minoritario, entiendo y comparto el sentir de una población que ha vivido situaciones de exclusión y discriminación”.
Es la primera vez que una persona afrodescendiente lidera la Defensoría de los Habitantes desde su fundación, en 1993.
Cruickshank también externó su interés por dos temas particulares: la contaminación del agua potable en la zona norte del país, y la promoción de centros educativos libres de discriminación.
La Nación le consultó a la nueva defensora su postura sobre el borrador de decreto del Poder Ejecutivo que pretendía modificar la norma técnica sobre aborto terapéutico.
“Respecto a este tema, por la importancia y trascendencia que tiene, yo quiero darme un momento para ingresar a la institución, conversar, ver cuál ha sido el resultado de las gestiones que ha hecho la institución con el Ejecutivo en ese sentido, y poder tomar una posición no mía personal, sino, como corresponde, como jerarca de la institución. Al respecto daré declaraciones más adelante”, respondió.
LEA MÁS: Joselyn Chacón pidió polémico decreto para reformar aborto terapéutico, revela autor del texto
Un tema protagónico en el debate para la elección del nuevo jerarca de la Defensoría fue la defensa de los derechos de los consumidores, luego del intento de empresarios autobuseros por extender la vida útil de las unidades de 15 a 18 años.
LEA MÁS: Alargar vida útil a buses es injusto con pasajeros, reclama consejero del usuario en Aresep
Al respecto, Cruickshank aseguró que estará “siempre a favor” de apoyar a los usuarios de los servicios públicos.
“Con el debido respeto al sector privado, creo que es importante en este tema garantizarle a los usuarios un servicio de calidad, y en ese sentido tiene que ser la discusión. Yo creo que las organizaciones y las personas usuarias han sido muy claras respecto a las grandes limitaciones y dificultades que tiene la utilización de vehículos en las funciones en que están, y la ampliación (de la antigüedad) sería una dificultad.
“En ese sentido, creo que es importante escuchar esas voces y reconocer que, al final del día, estamos trabajando para garantizar el bien vivir de nuestra población y la dignidad de cada una de las personas. Sobre todo, remarco a las personas con discapacidad, que han sido muy claras y muy vehementes en este asunto. Yo ciertamente estaré apoyando esos esfuerzos”, argumentó la nueva jerarca.
LEA MÁS: Bus incendiado en San José pertenece a empresa que solicitó extender vida útil de unidades
Sobre el combate a la discriminación en el sector educativo, afirmó: “Me interesará mucho saber cuál es la posición del Ministerio de Educación Pública (MEP) en ese sentido”.
“Tampoco puedo dejar de mencionar que uno de los temas más relevantes en el inicio de mi gestión va a ser el fortalecimiento interno de la institución, llegar a acuerdos y poder unificar al funcionariado y que podamos generar un equipo, eso es importante”, declaró.
La abogada reiteró su compromiso con las poblaciones subrepresentadas, de las cuales, aseguró, buscará amplificar sus voces y exponerlas a la opinión pública.
“Tengo el corazón cercano a ciertas realidades, que son poblaciones subrepresentadas y que sus voces no están sobre la palestra. En la medida en que yo pueda apoyar las voces de esas comunidades marginadas, ciertamente estaré atenta a hacerlo.
“Como mujer afrodescendiente, sé que tenemos trabajo que hacer para promover mayor participación en la toma de decisiones a todo nivel, para garantizar los derechos de toda la población. Yo pretendo ser la defensora de absolutamente todas las personas, cada uno de los costarricenses, independientemente de su condición”, concluyó la nueva defensora.