La discusión del proyecto para extender la antigüedad de los autobuses de 15 a 18 años generó un intenso debate este martes en la Asamblea Legislativa por parte de sectores en contra y a favor de la iniciativa.
El plan se discute en la Comisión de Asuntos Económicos y está entrabado por las mociones del Frente Amplio (FA).
Por la mañana, en una conferencia de prensa convocada por el FA, varios movimientos se manifestaron en contra. Entre ellos, está un grupo que reúne a personas con discapacidad que alegan no haber sido consultados, a pesar de que son afectados.
Esta propuesta legislativa precisamente es una reforma a la Ley 7.600 de igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, que en su artículo 46 definió la antigüedad máxima para los autobuses de ruta regular en 15 años “improrrogables”, con el afán que las unidades cumplieran con la normativa para esta población.
Nicole Mesén, Gilberto Pochet y Luis Flores, representantes de ese movimiento, afirman que la propuesta es inconstitucional porque representa un retroceso en materia de derechos para las personas con discapacidad.
Por otro lado, el Frente Amplio presentó el testimonio de Orlinda Marcela Méndez, una chofer y representante del sindicato de choferes de autobuses que relató las deficiencias de las unidades que conducen estos servidores.
Méndez habló de falta de mantenimiento de las unidades en general y de las rampas de acceso para personas en sillas de ruedas. En su testimonio, manifestó que los jefes de las empresas tienen poco interés en que las unidades funcionen correctamente, pues en una ocasión alertó del mal estado de un neumático y le pidieron que continuara la ruta.
Agregó que algunos automotores circulan con el freno de emergencia en mal estado y que los indicadores de velocidad no funcionan correctamente, aparte de que muchos autobuses se “sobrecalientan”.
Posterior a la conferencia de prensa, la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que presiona a los diputados por la aprobación del proyecto, acompañó a un grupo de choferes que llegó en buses a manifestarse frente a la Asamblea Legislativa.
Silvia Bolaños, presidenta de Canatrans estuvo allí para apoyar al movimiento que protestó en contra del bloqueo del Frente Amplio a este proyecto de ley.
Ante las presiones de ambas voces, los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, que sesionaron por la tarde, tomaran una actitud más participativa y confrontativa en el seno de ese foro.
Con más de 100 mociones por ver, la mayoría del Frente Amplio, el avance en la Comisión es lento, aunque el proyecto está en sus últimas etapas.
En un momento de la discusión, el diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Gilberto Campos, pidió a la diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén que moderara el tono de la discusión. Además, requirió a los demás de sus compañeros concentrarse en la discusión de cada una de las mociones, y no entrar a ampliar sobre aspectos generales.