El diputado Antonio Álvarez Desanti obtuvo la candidatura presidencial del PLN para el 2018, al adjudicarse el doble de cantones que el expresidente José María Figueres Olsen.
Ayer, a las 4 p. m., con el 34,1% de las mesas escrutadas, Álvarez triunfaba en 44 municipios y Figueres en 19.
Sigifredo Aiza se impuso en su natal Nicoya, al tiempo que el Tribunal Electoral Interno (TEI) del Partido Liberación Nacional (PLN) todavía no registraba datos de 17 cantones.
HAGA CLICK AQUÍ PARA VER EL RESULTADO CANTÓN POR CANTÓN
Por provincias, Álvarez ganó las siete, pero en distintas proporciones.
Obtuvo las mayores ventajas en Puntarenas y Limón, con 50% y 48%, respectivamente, según un corte difundido después del mediodía, aunque en esas provincias el porcentaje de tabulación de los resultados aún era bajo.
Figueres logró en Puntarenas y Limón, el 40% y el 29%, en ese orden.
En la votación nacional por la candidatura verdiblanca, Álvarez sacó el 45,1% de los votos válidos; Figueres, el 38,5%; Rolando González, el 9,1%, y Aiza, el 7,2%.
En el cantón Central de San José, el más populoso del país, el legislador obtuvo el 46% y el exgobernante, 38%.
El ahora candidato presidencial también ganó las cabeceras de Alajuela y Heredia, así como Liberia y los populosos cantones de Desamparados y Goicoechea.
Figueres se adjudicó las cabeceras de las provincias de Cartago y Puntarenas.
En cantones como Alvarado y Valverde Vega, el congresista obtuvo el doble de votos que el exmandatario.
Álvarez recibió, hasta el citado corte, casi 10.000 votos más que Figueres a escala nacional. El parlamentario obtuvo la candidatura después de una intensa jornada, caracterizada al final del domingo por la lentitud del TEI para contabilizar los votos.
Incluso, en la noche, Álvarez afirmó que no permitiría que se diera un fraude, lo cual motivó una fuerte réplica de Figueres.
LEA: Óscar Arias sugiere a Álvarez Desanti proponer cambios en 5 áreas
Cercanos. Este lunes, alrededor de las 4:15 p. m., Álvarez arribó al Balcón Verde, en Sabana Oeste, en compañía de su esposa, Nuria Marín.
Entre los puntos que tocó para destacar su perfil político, destacó su “excelente” relación con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
“Yo creo que nadie puede dudar de la excelente comunicación que don Luis Guillermo Solís y yo hemos tenido mientras me he desempeñado como presidente de la Asamblea Legislativa. No hay un solo proyecto, a instancia del Poder Ejecutivo, que yo como presidente no haya apoyado o, en aquellos donde haya tenido diferencias, nos las haya señalado, para que sea corregido y los he impulsado”, manifestó.
El verdiblanco aseguró que si bien han tenido discrepancias, sobre todo en proyectos de ley relacionados con ordenamiento del empleo público, ha podido llegar a entendimientos con Zapote para impulsar las reformas a pensiones, caja única e impuestos.
También recalcó que se mantendrá cerca del consejo de los hermanos Óscar y Rodrigo Arias y agradeció el apoyo del arismo en su lucha electoral.
“El arismo seguirá teniendo una participación importante en todos los procesos que iremos integrando en el futuro, como también seguiremos integrando a otras fuerzas políticas del Partido Liberación Nacional”, enfatizó Álvarez.
Por otra parte, el político comentó que le quedan pocos días en la Asamblea Legislativa y anunció que se alejará de la curul en los primeros días de mayo, sin que esto implique el dejar de lado el seguimiento a la agenda legislativa que ha impulsado en su paso como diputado y presidente del Congreso.
Por la unidad. Ya más relajado, y en medio de los aplausos y la pitoreta del tren que va a Pavas y que pasaba poco antes de las 5 p. m. detrás del Balcón Verde, Álvarez insistió en la necesidad de unir el Partido para los comicios nacionales del domingo 4 de febrero del 2018.
El socialdemócrata insistió en su mensaje de unión de la agrupación y reiteró su disposición de abrir las puertas de su proyecto político a simpatizantes de las tendencias de José María Figueres, Rolando González y Sigifredo Aiza, sus contendores en la lucha interna.
“Yo asumo el compromiso pero no puedo hacerlo solo (...), que nadie sienta que lo estamos dejando atrás. Que nadie sienta que aquí estamos guardando ningún tipo de rencor o resentimiento”, puntualizó.
Añadió que tomará como propias algunas de las propuestas de los precandidatos, pues las considera valiosas como parte de un proceso de agenda nacional impulsada por un eventual gobierno suyo.
“Es importante que vayamos retomando propuestas de otros compañeros candidatos de este proceso”, afirmó.
De inmediato aseguró que adoptará la propuesta de una “sociedad próspera, ecoeficientre y solidaria”, de Figueres; “la bandera del estandarte de educación”, de González, y el impulso a una “redistribución de la riqueza”, de Aiza.
Álvarez aceptó que hay una labor de reconstrucción de relaciones internas. Sin embargo, dijo estar consciente de que ese trabajo se inicia ya y que debe extenderse a la búsqueda de apoyo de los simpatizantes y ciudadanos adversos al liberacionismo.
Y reiteró una frase suya: “El PLN por sí solo no alcanza el 40%” para ganar las elecciones nacionales del 2018.